Acceder

Amortización hipoteca, separación de bienes y minusvalía. - declaración de la renta

2 respuestas
Amortización hipoteca, separación de bienes y minusvalía. - declaración de la renta
Amortización hipoteca, separación de bienes y minusvalía. - declaración de la renta
#1

Amortización hipoteca, separación de bienes y minusvalía. - declaración de la renta

Hola a todos, es la primera vez que escribo por que tengo un pequeño dilema.
Este año en diciembre quiero amortizar hipoteca unos 6000 € para desgravarmelos en la próxima declaración de la renta llegando así al tope de los 9015€. La duda es si es posible desgravarme yo los 6000€, ya que mi mujer cobra una pequeña minusvalía y no tiene más ingresos, y al no cotizar no le devuelven nada aunque amortice hipoteca, o por el contrario estoy obligado a poner en la declaración de mi mujer la mitad y en la mía la otra mitad. La hipoteca la tenemos al 50% cada uno y estamos casados en régimen de separación de bienes. He oído que se debe demostrar que el dinero procede de mi trabajo.
Perdón por el tocho, pero no se a donde acudir, ya que entre hacienda y el banco no se aclaran.
Muchas gracias.

#2

Re: Amortización hipoteca, separación de bienes y minusvalía. - declaración de la renta

Ante todo decirte que no soy experto. Ten en cuenta que es mucho más válida la opinión que te han dado en hacienda o en tu banco.

En mi opinión, solamente podrás poner la mitad en tu declaración y la otra mitad en la declaración de tu mujer.

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=(impuesto+sobre+la+renta+de+las+personas)+.Y+(separaci%F3n+de+bienes)&Pos=25

De este enlace, destaco dos ideas básicas:

1) A efectos financieros, todo importe destinado a reducir el saldo vivo del préstamo ocasiona idénticos resultados para cada uno de sus titulares: reducción de su endeudamiento y responsabilidad solidaria frente al mismo. Si la consultante destina a ello, de sus fondos propios, 6.000 euros y su cónyuge 3.000 euros, el endeudamiento hipotecario global se reducirá en 9.000 euros y la responsabilidad solidaria en igual medida, para cada uno de ellos.

2) A efectos fiscales, la consultante, aun destinando una mayor cuantía que su cónyuge a reducir dicho endeudamiento, únicamente podrá tomar como base de la deducción el cincuenta por ciento de la cantidad total aplicada a dicho fin (9.000/2=4.500 euros), conforme al porcentaje que de la titularidad del préstamo le corresponde.
El otro cincuenta por ciento ingresado se atribuirá al otro titular, a su cónyuge.

=========================================================================

Evidentemente tu caso es distinto, pero te puede dar una idea de cómo interpreta la Administración la desgravación por vivienda habitual.

Saludos.

#3

Re: Amortización hipoteca, separación de bienes y minusvalía. - declaración de la renta

Muchas gracias por tu respuesta Empty, y muy a pesar mío creo que tienes toda la razón según el enlace que me has enviado. Creo que no me quedará más remedio que perder la desgravación de la mitad de lo amortizado.
Saludos.