Acceder

Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas

9 respuestas
Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas
Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas
Página
1 / 2
#1

Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas

Hola

Mi duda es la siguiente. Yo estoy empadronado y vivo en una comunidad distinta de donde tengo una vivienda en propiedad (no tengo más). No tengo intención de desgravar nada, pero lo que ocurre es que si identifico esta vivienda en la sección "Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas" de la declaración de la renta, me cargan unos 300 €. En esta sección no se ha de indicar la vivienda habitual, por lo que he pensado que como no es para desgravar nada, tal vez pudiera indicar mi vivienda en la sección de vivienda habitual aunque esté empadronado y viviendo en otra comunidad, y de esta forma evitar esa carga por la única vivienda de que dispongo, lo cual me parece a todas luces injusto. Donde resido actualmente es la vivienda de un familiar.

Muchas gracias.

#2

Re: Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas

Tienes que tributar por vivienda a disposicion de los titulares y te genera una renta imputada , en funcion del valor catastral.

Esta es la norma .

Tu domicilio habitual , es el que debes ecabezar la Declaracion , y si pagas una renta podras declararla , asi como el familiar ha de declararla. Si no pagas nada y esta cedida gratuitamente , el familiar debe tributar por renta imputada , lo mismo que tu por la vivienda que no es habitual.

Saludos

#3

Re: Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas


Puedes hacerlo, puedes estar empadronado en un lugar y tener tu domicilio fiscal en otro. Lo unico que todos los comunicados de hacienda te irán a tu vivienda original, el borrador te lo mandarán alli, e incluso la declaración de la renta tendrás que presentarla en esa comunidad.

#4

Re: Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas

Muchas gracias por la aclaración, ahora ya se que al menos no estoy haciendo el primo y lo normal es hacerlo así.

#5

Re: Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas

Gracias Romasi. No me queda del todo claro. Donde estoy empadronado es donde trabajo, pero mi vivienda en propiedad está en otra comunidad. ¿Te refieres a tener el domicilio fiscal en la comunidad donde tengo la vivienda en propiedad? ¿Por tener el domicilio fiscal allí puedo consignar la vivienda mía como la habitual a pesar de estar empadronado y trabajando en otra?

Un saludo.

#6

Re: Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas

si, lo puedes hacer no hay ningun problema, te puedes empadronar donde quieras aunque no estes trabajando en esa comunidad. Lo único que CREO que la declaración de la renta la tienes que presentar en la comunidad donde te empadronas (no sé si presentandola en un banco te la enviara alli)

#7

Re: Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas

Perdón, he querido decir: que la declaración de la renta la tienes que presentar donde tengas el domicilio fiscal (no donde estes empadronado).
Tu domicilio fiscal es el que figura en el encabezamiento de la declaración.

#8

Re: Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas

Hola. La declaración la presento por internet con el programa PADRE, y también me descargo el borrador por internet, por eso no hay problema. Como comentaba trabajo donde estoy empadronado, no al revés, pero la vivienda en propiedad esta en otra comunidad. Entiendo entonces que para ponerla como habitual debo hacer la declaración en la comunidad de la vivienda, no en la que trabajo y vivo. También debería comunicar un cambio de domicilio fiscal, ya que hasta ahora tributaba donde vivo. La verdad es que me parece que chirria un poco el tema si lo hago así... :-D