Acceder

Deducción vivienda habitual

5 respuestas

Buenas tardes,

Creo que ya hice una consulta parecida el año pasado, pero no logro encontrar el post.

En el año 2010 compré una nueva vivienda, pero la vivienda que ya tenía en propiedad continuó siendo mi vivienda habitual hasta 31 de diciembre.

cancelé todo el préstamo que me quedaba pendiente de pagar de mi vivienda habitual, con una hipoteca que saqué para pagar además del préstamo pendiente, otras cosas.

Desde el 1 de enero de 2011 mi vivienda habitual es la nueva adquirida el año pasado, con lo cual la deducción por vivienda dejo de tenerla hasta pagar las cantidades que me haya deducido por la anterior vivienda.

Entonces, mi pregunta es la siguiente con respecto a la renta de 2010:

Como ya dejaré de practicar la deducción por vivienda en 2011, ¿podría deducirme el máximo por vivienda en 2010?, 9.000 euros mi marido y 9.000 euros yo?

no sé si me he explicado bien, si necesitáis alguna aclaración, por favor, me la pedís.

gracias.

Re: Deducción vivienda habitual

En el año 2010 vives hasta 31.12.10 en la vivienda A.

En el transcurso del año 2010 te compras la vivienda B.

Desde 01.01.11 tu vivienda habitual es B.

Durante el año 2010 cancelas la hipoteca de A.

Todas las cantidades que pagas para cancelar la hipoteca A durante el 2010, con el límite de 9.015 euros por declaración, te las puedes desgravar si están destinadas a la adquisición de tu vivienda habitual: A.

Saludos.

¿aunque la cancelación de esa hipoteca lo haya hecho con otra hipoteca de importe superior?

Gracias.

Si yo tengo una hipoteca pendiente en mi vivienda habitual por un importe de 25.000 euros y firmo otra por 50.000 euros con los cuales cancelo la antigua y con los 25.000 restantes pago "otras cosas", la desgravación será cero porque lo relevante en estos casos es el importe destinado a la adquisición de mi vivienda habitual.

Saludos.

En el 2010 se mantiene como vivienda habitual la vivienda A , con una hipoteca que se cancela por valor del saldo de amortizacion pendiente de 25.000 euros , el metodo de cancelacion ha sido la concesion de otra hipoteca por importe superior.

A esta vivienda A , hasta el 31-12-2010 puede aplicarse la deduccion por inversion en vivienda habitual , no puede aplicarse el saldo cancelado de 25.000 euros porque no ha sido cancelado con efectivo de las rentas del año ( no se ha producido un incremento de patrimonio) .

Las cuotas pagadas hasta la cancelacion , si son aplicables en su totalidad , y las cuotas de la nueva hipoteca , hasta el 31-12-2010 , se pueden tambien aplicar pero con un coeficiente corrector que esta en funcion del cociente entre la cantidad cancelada y la cantidad concedida en la nueva hipoteca:

Ejemplo ... Se venian pagando cuotas de la hipoteca cancelada de 400 euros-mes , hasta 31-06-2010 ... 6 meses x 400 = 2.400 euros de base que se puede aplicar la deduccion... La nueva hipoteca es de 50.000 euros y la cancelacion de 25.000 , el coeficiente es de 0,5 .. si la cuota de esta nueva hipoteca es de 600 euros... 600 x 6 meses x 0,5 = 1.800 euros de base a la que se opuede aplicar deduccion en el 2010.

En esta vivienda A ya no se puede aplicar mas deducciones , en la nueva vivienda B adquirida deberas a esperar que su inversion supere las bases que que han servido de deduccion en la antigua A , para a partir de ese momento empezar a aplicar deducciones.

La hipoteca que ha servido de cancelacion y para otros gastos , ya no podra ser tenida en cuenta a la hora de las deducciones por inversion en vivienda habitual.

Saludos

Pero, si hasta la fecha de cancelación de la hipoteca (abril 2010), he obtenido ingresos por 22.000 euros, ¿no podría considerarse que 18.000 euros (9.000 por cónyuge) han sido destinados a la cancelación de la deuda?

Gracias de nuevo