Acceder

Dudas IRPF, sobre mutualidad de previsión social

2 respuestas

Hola a todos.Tengo algunas dudas referentes a mi declaración de la renta.Por ello me he registrado para ver si alguien me podía asesorar.

Aboné a una Mutualidad de Previsión Social en el pasado ejercicio una cantidad desglosada en los siguientes conceptos:

- Cobertura de fallecimiento, invalidez y jubilación.
- Cobertura de incapacidad temporal.
- Cobertura de enfermedad.

Mi primera pregunta es: ¿La cantidad estipulada en el concepto "cobertura de fallecimiento, invalidez y jubilación" es sólo la que he declarar en la casilla 482 de la declaración en las reducciones por aportaciones a sistemas de previsión social?

POr otra parte, en rendimientos de actividades economicas (directa-simplificada) casilla 112 seg.social a cargo de la empresa, ¿Me puedo deducir el conjunto total de mis aportaciones a la mutualidad (suma de 1.Cobertura de fallecimiento, invalidez y jubilación mas 2.Cobertura de incapacidad temporal y 3.Cobertura de enfermedad)?

Gracias por adelantado

Re: Dudas IRPF, sobre mutualidad de previsión social

Van o en un lado, o en el otro, caso de excesos no deducibles.

En la 112 tienes de límite hasta 4.500 euros, e incluye la totalidad de prestaciones por las que cotizas, ya que son coberturas equivalentes a las de la seguridad social.

Caso que tengas un exceso de pago de cuotas, o que no tuvieses actividades económicas de donde deducir, ese exceso es deducible en la 482, como aportación a planes de pensiones y similares. En este caso, la parte deducible es la de la primera cobertura.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Dudas IRPF, sobre mutualidad de previsión social

Muchas gracias por la respuesta.

Saludos.