Acceder

Duda sobre declaración de la renta

6 respuestas

En 2010 adquirí, sin nadie mas en el contrato que yo, un piso del cual pague una entrada de 27000 euros más un cheque de 10550 que me dió la Generalitat Catalana por ser joven y adquirir una vivienda habitual. Y despues pagué hipoteca desde julio. Hoy he ido a hacer la declaración a hacienda y me ha atendido una señora que no se enteraba mucho y que ha ido 5 veces a consultar con su compañero de al lado. Mi sorpresa ha sido que al hacer el borrador no solo no me devuelen sinó que tengo que pagar 2000 euros pues según ella lo máximo que se puede declarar por inversión son 9000 euros y he recibido una ayuda de 10550 con lo cual me toca pagar. Hace unos dias me llego el borrador y me salia a pagar unos 100 euros pero que no era correcto porque tenia que añadir la compra de la vivienda habitual por lo cual el cambio de 100 a 2000 a venido al incluir la vivienda y la ayuda. Puede ser correcto eso? Perdón si he usado terminos no apropiados pero se mucho sobre el tema.

Re: Duda sobre declaración de la renta

Lo máximo por declaración en inversión en vivienda habitual en el año 2010 es de 9.015 euros y las ayudas recibidas para la adquisición de la vivienda, se pueden generalmente dividir para que no sea tan gravoso en cuatro partes. Por lo que declararías en el año 2010 y en los tres sucesivos 2.637 euros de ayuda.

Saludos.

Gracias Empty. Una pregunta en esos 9.015 tambien se incluyen los gastos de notariado para comprar la vivienda? porque me dijo la de hacienda que no los puedo desgravar porque la entrada del piso ya supera los 9000 euros.

Los gastos de notario te hubieran servido para desgravar en el caso de que la entrada del piso no hubiese llegado a los 9.015 euros. Pero en tu caso, como te han informado en hacienda, no lo puedes hacer por superar la mencionada cantidad.

Saludos.

Sólo por aclarar una cosa. OJO con el tema de imputar la subvención en cuatro años. En general todas las subvenciones de vivienda son imputables integramente al año en que se conceden.
Como excepción están la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) que puede imputarse por cuartas partes.
Siendo concedida por la Generalitat esta excepción no es aplicable, por lo que debería de declararse la subvención este año y la deducción se realizaría sobre el límite máximo de los 9.015 euros que te comentaron en hacienda.

saludos

Si eso lo entiendo pero a ver a mi me han dado una ayuda de 10550 euros, imagino que el porcentaje de impuestos sera de un 20-25% maximo o sea unos 2000. Pero tambien me tiene que desgrabar los 9015 de la entrada del piso y el resultado de la declaracion no seria que tuviera que pagar 2000 euros no? gracias de nuevo.

Quizás tengas razón. Y veo muy lógica tu inquietud si desconfías de la persona que te ha atendido en hacienda. Yo también haría los esfuerzos necesarios para asegurarme que la declaración está bien hecha.

Lo que te aconsejo es que te bajes el programa PADRE en la página de la Agencia Tributaria y introduzcas tu los datos para ver si detectas algún fallo.

Acabo de hacer una simulación para que te hagas una idea de un contribuyente que tienes unos ingresos íntegros de trabajo personal de 25.000 euros, unas retenciones de 3.750 euros y unas cotizaciones a la seguridad social de 1.625 euros. Si esta persona fuera soltera y sin cargas familiares, su declaración saldría a pagar unos 107 euros. Introduzco los datos tuyos (10.550 euros+deducción por vivienda habitual), y obtengo el resultado de que tiene que pagar 1.845 euros.

Como puedes ver, y desconociendo cuál es tu caso, los números no son tan distantes. E insisto, te animo a que sigas dando vueltas al asunto hasta que estés convencido.

Saludos.