Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas con Actividades Económicas

3 respuestas
Dudas con Actividades Económicas
Dudas con Actividades Económicas
#1

Dudas con Actividades Económicas

Buenas tardes, necesito ayuda para hacer la declaración de un amigo, es trabajador autónomo de agricultura en tierras arrendadas.

Estos son los datos económicos que vienen en el borrador
1) Rendimientos por actividades económicas = 10772.91
Retenciones = 199.24
2) Subvenciones e indemnizaciones satisfechas a agricultores, ganaderos o forestales
7049.67
3) Cotizaciones a regímenes especiales de la seguridad social y convenios especiales = 1721.10
4) En el 2006 recibe una subvención por 33.222,17 a amortizar el 10 % en 10 años. El importe de la amortización es de 3.322,22 cada año.
5) INFORMACIÓN SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO DE DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS GANANCIAS PATRIMONIALES E IMPUTACIONES DE RENTA, CON EJERCICIO DE DEVENGO ANTERIOR A 2010
Percepciones dinerarias = 41.99
Retenciones = 0.84
Gastos Ded. = 2.68
La regularización de los atrasos se realizará mediante declaración complementaria del ejercicio al que son imputables.

===============================================
Dada la discrepancia en la misma declaración hecha en Hacienda por dos veces con resultados diferentes es por lo que me he decidido a plantear las preguntas en este foro que me merece más confianza que los trabajadores de la Administración.
Por ejemplo: en la casilla 174 han puesto la suma de los rendimientos (apartado 1) más el importe de subvenciones (apartado 2) más la amortización (apartado 4)
Casilla 178 han puesto el importe de la amortización (apartado 4)
El seguro autónomo (apartado 3) le dicen que no es deducible ¿?
¿Son correctas las casillas 174 y 178?
¿Realmente no es deducible el seguro autónomo? Y si es deducible ¿en qué casilla?
¿Dónde puedo reflejar el apartado 5?

Gracias

#2

Re: Dudas con Actividades Económicas

Buenos días,
ya veo que a mi consulta no han podido contestarme, pero yo erre que erre, mirando manuales de renta y demás, he llehado a la siguiente conclusión:
Los datos tengo que introducirlos en la página 7 RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES AGRICOLAS, GANADERAS Y FORESTALES EN ESTIMACIÓN OBJETIVA
A los rendimientos obtenidos tengo que sumarle las ayudas y la parte que corresponde a la amortización de la subvención. Así lo hizo Hacienda en su momento, mi duda era porque en la casilla 178 correspondiente a "Amortización del inmovilizado material e intangible" un funcionario puso el importe de la amortización que previamente había sumado a los ingresos y otro funcionario no lo puso.
El manual de la renta dice así:

"Considerando que las subvenciones se conceden expresamente para financiar elementos de inmovilizado material o inmaterial, estaremos ante una subvención de capital, que deberá tratarse como ingreso de la actividad económica desarrollada, integrándose con el resto de ingresos de la misma, para determinar los rendimientos íntegros.
Ahora bien, las subvenciones de capital no se imputarán totalmente en el ejercicio en que se hayan obtenido, sino que se imputarán como ingresos en la misma medida en que se amorticen los elementos patrimoniales en que se hayan materializado las subvenciones".

Saco la conclusión que debo sumarla a los ingreso y deducirla después en la casilla 178

Pero a lo que no encuentro respuesta es a las cotizaciones de la seguridad social, según los datos fiscales son del regimen especial de trabajadores autónomos, son 1.721,10 € que yo pienso deben ser deducibles pero no acabo de entender dónde.

Una ayuta por favor

#3

Re: Dudas con Actividades Económicas

buenas tardes, las cotizaciones al regimen especial de autónomos no son deducibles (es decir no se incluyen en la declaración) cuando se determina el rendimiento de la actividad por el método de estimación objetiva, lo que se conoce como tributación en 'módulos' y por otro lado el importe de la subvención se consigna en los ingresos y si por ejemplo con el importe de la subvención comprastes máquinaria agrícola por 33.222,17 euros entonces también pones el 10% en la casilla 178 pero si por el contrario la maquinaria agrícola te costó 40.000 euros entonces en la casilla 178 pones el 10% de 40.000 euros. Espero haberte ayudado, saludos.

#4

Re: Dudas con Actividades Económicas

Muy agradecida por tu respuesta, así lo haré