Acceder

Declaración renta

3 respuestas
Declaración renta
Declaración renta

Declaración renta

Hola a todos:

Me gustaría si sois tan amables comentar un caso que me ha sucedio recientemente y, me gustaría leer vuestras opiniones.

En diciembre 2005 aperturé una cuenta vivienda y, me deduje los años 2005,2006,2007,2008 y, 2009, y, finalmente no compré la vivienda.

Por error, he detectado que no he devuelto dichas cantidades a la agencia tributaria y, verdaderamente, quiero devolverlo para evitar problemas innecesarios. En unos días me confeccionaran la declaración de la renta y, no sé si pagarlo o, por el contrario, es mejor esperar a que ellos me lo reclamen. Si detectan que en 2005 no lo devolvi ¿que me puede ocurrir?.
Paralelamente, también he detectado que hacienda me debe dinero por unas deducciones por alquiler de mi vivienda habitual y, que en principio cumplo con la normativa para aplicar tal deducción y, por error, tampoco lo apliqué, dichas deducciones son correspondientes a los ejercicios 2008 y, 2009.

Vistos ambos casos, tengo miedo solicitar que me devuelvan las deducciones por alquiler y, a la vez, me sancionen por lo de las cantidades depositadas en la cuenta vivienda. En definitiva, no sé como actuar para solventar ambas situaciones.

Gracias de antemano.

Saludos.

Re: Declaración renta

En esta declaracion del 2010 , es donde debes declarar la devolucion de las deducciones de la Cuenta Vivienda , con los intereses de demora que correspodan. No es conveniente esperar la notificacion de la AEAT , ya que en este caso pueden aplicarte sanciones.

La no deduccion por alquiler , si reunias las condiciones para obtenerlo , debes presentar una Solicitud de Ingresos Indebidos , con explicacion de la causa que te origina esta solicitud , en la Pagina de la AEAT exiten modelos que pueden servirte para esta solicitud en "Formularios para tramites ante la Agencia Tributaria" ... Solicitud o Comunicacion.

Saludos

como bien dices en esta declaración 2010 es dónde tengo que declarar la devolución de las deducciones de la cuenta vivienda con los intereses de demora que correspondan pero, mi duda es:

ingresaré las deducciones correspondientes a los ejercicios 2006, 2007,2008,2009 y 2010 pero, el ejercicio 2005 que ya ha prescrito ¿también lo tengo que ingresar?

Gracias.

saludos.

También tienes que devolver lo de 2005, no está prescrito, la prescripción para todas las deducciones de tu cuenta vivienda cuenta desde el momento en que finalizó el plazo de materialización.

Saludos.