Acceder

Retenciones cuando la empresa no paga Retribuciones

2 respuestas

Hola.
He estado buscando en el foro este asunto pero no he encontrado nada al respecto. Si se repite, pido que me indique alguien el link. Gracias.
Fuí a Hacienda para que me hicieran la Declaración y le dije a la funcionaría que las retribuciones dinerarias de mi empresa no las había cobrado. Mi empresa cerró en el mes de Enero del 2010 y me debe dicha nómina. Hubo juicio y sentencia, indemnización, salarios de tramitación que no hemos cobrado nada de nada, y todavía estamos pendiente del FOGASA, y hay pendiente concurso de acreedores etc etc etc...

El tema es que, por no haberme pagado la empresa la nómina de Enero, no tengo derecho a deducirme la retención ni gastos. Dice Hacienda que si no me han pagado tampoco me han hecho la retención.

¿Puedo deducirme esas Retenciones de la empresa aunque no me haya pagado?

Saludos.

Re: Retenciones cuando la empresa no paga Retribuciones

Considero que lo que te ha dicho Hacienda es lo correcto. Entiendo por tu comentario que no sabes cuál es la cantidad que vas a cobrar de la empresa acogida a concurso de acreedores, por lo que veo más difícil todavía saber la cantidad que te van a retener. Por lo tanto, una vez que te hayan liquidado las cantidades, es cuando tendrás que declarar los ingresos, los gastos y las retenciones.

Saludos.

Re: Retenciones cuando la empresa no paga Retribuciones

Hola Empty.
Gracias por tu punto de vista. Creo que es lo correcto.

Exactamente no sé la cantidad que voy a cobrar de todo lo que me deben. La empresa está en concurso de acreedores, debe mucho dinero a proveedores, nóminas de Enero del 2010, indemnización por despido improcedente a 150 trabajadores, salarios de tramitación etc.
No sé lo que podré cobrar. Es un proceso largo que comenté en Hacienda y me dijeron que cuando cobre el dinero que me corresponda tendré que hacer una Declaración paralela con respecto al año 2010.

Me da rabia que la empresa haya informado a Hacienda (según el borrador) que me ha pagado la nómina de Enero y me ha retenido. Es falso que me haya pagado la nómina pero, y ¿la retención por los días que trabajé en Enero y estuve de alta y cotizando? Creía que podría deducírmelo.

Saludos.