Acceder

Alquiler local comercial zona centro madrid para montar una franquicia de Artesanía Indú.

1 respuesta
Alquiler local comercial zona centro madrid para montar una franquicia de Artesanía Indú.
Alquiler local comercial zona centro madrid para montar una franquicia de Artesanía Indú.
#1

Alquiler local comercial zona centro madrid para montar una franquicia de Artesanía Indú.

Hola a todos,

he alquilado un local en el centro de Madrid de unos 60m2 para montar mi propio negocio.
No tengo experiencia en esto y será mi primer negocio, llevo 5 años trabajando en Multinacionales sin sentirme realizada y sin aprender nada así que he decidido intentarlo con esto.

Me surgen muchas dudas sobre este tema:

- hacerme autónoma, cómo, cuándo, dónde?...
- liquidación trimestral del iva y irpf: según entiendo las únicas facturas que voy a soportar serán la compra de suministros (con su iva al 18%) y el alquiler del local (19%).
Si mi alquiler es de 1.000€, mi irpf mensual serían 190%, por lo que yo cada trimestre PAGO un irpf de 570€..esto es así???...
En el caso del IVA, como sólo será soportado, siempre me será devuelto, no?...
- no sé en qué módulo meterme, ni sé que es eso de los módulos. (lo estudié en la carrera, pero lo olvidé¡¡).
- la licencia de actividad y de apertura, es diferente o es lo mismo?, cuanto cuesta?, cuando y dónde la solicito?...

Como véis son muchas dudas, pero tengo idea de las cosas que tengo hacer, pero no si son correctas o si hay más...

Muchas gracias por todo.
Victoria

#3

Re: Alquiler local comercial zona centro madrid para montar una franquicia de Artesanía Indú.

Para iniciar una actividad debes de practicar el alta censal en hacienda (modelo 036) y darte de alta en el régimien especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

Deberías de acudir a alguna asociación de empresarios, a la Cámara de Comercio, o similar, tienes un buen cacao ... para que te faciliten información (suelen tener manuales muy sencillos para empezar desde cero). A modo de ejempl:.

- En el arrendamiento del local, tendrás una factura como ésta:

Alquiler 1.000 + IVA (18%) 180 - IRPF (19%) 190 ... total a pagar al arrendador 990 euros. Trimestralmente ingresarás en Hacienda (modelo 115) los 570 euros retenidos al arrendador. Pero esto no tiene nada que ver con tu IRPF, que presentarás en el modelo 130 (estimación directa) o en el 131 (estimación objetiva).

- En tus ventas repercutirás IVA, con lo que no te devuelven todo lo que soportas. Puede que incluso estés dentro del recargo de equivalencia ...

Saludos.