Acceder

Movilidad geográfica peculiar

1 respuesta
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas noches compañeros, llevo años realizando las declaraciones de mis familiares y de mis amigos mas cercanos, pero la declaracion que me han traido hoy no se como enfocarla.

Os pongo en antecedentes:

Joven que acaba la carrera de economicas y segun la acaba acepta una oferta de una empresa es un portal de trabajo, para realizar una beca remunerada durante 9 meses( le retienen pero no cotiza). A los 6 meses le trasladan a cursar la beca a León, ciudad en la que vive de alquiler a su nombre ( con contrato y todo). Al finalizar la beca le realizan un contrato de obra ( le mandaron inscribirse en el INEM) que duró 2 meses, y despues a la calle.

Mi duda ahora es:

- Puede pedir la movilidad geográfica aunque en principio se trasladó a León para cursar una beca???

Espero que me podais echar un cable, porque he llamado esta mañana a hacienda, y la chica se limitaba a leerme el manual que tengo yo en mi casa, pero no me ha sabido darle interpretacion.

Estamos hablando de mucho dinero de diferencia en la declaracion.

Re: Movilidad geográfica peculiar

Los requisitos para aplicar la reduccion que indicas es por trabajadores desempleados que trasladen su residencia habitual por motivos laborales.
Los requisitos son:
- Que se trate de desempleados inscritos en la oficina de empleo.
- Que acepten un puesto de trabajo situado en un municipio distinto al de su residencia
habitual.
- Que trasladen su residencia habitual a un nuevo municipio.
Esta reducción se aplicará en el período impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.

Yo entiendo que por la beca de nueve meses con motivo de la cual es trasladado a León, al sexto mes de la misma, no procedería la reducción. No consta que estuviese desempleado y por otra parte la concesión de una beca equivale a la aceptación de un puesto de trabajo. (¿?).
Cuando finaliza la beca, se inscribe en el INEM, supongo que en una oficina de León, y entonces si que acepta un contrato de trabajo como tal, pero ya se encuentra en León, por lo que no se produce un traslado de residencia, que permita aplicar la reducción.
La clave está en considerar si la beca equivale a un puesto de trabajo y si estaba inscrito en el Servicio Público de Empleo a la fecha de aceptar la misma.

Saludos.