Acceder

Hipoteca a nombre de mi mujer puedo desgravarme yo también?

7 respuestas
Hipoteca a nombre de mi mujer puedo desgravarme yo también?
Hipoteca a nombre de mi mujer puedo desgravarme yo también?
#1

Hipoteca a nombre de mi mujer puedo desgravarme yo también?

La casa la compró soltera y ahora estando en gananciales me surge la duda si de la hipoteca podría desgravarme yo también. No lo he hecho en años anteriores, en caso afirmativo podría reclamar lo de otros años? como? Gracias.

#2

Re: Hipoteca a nombre de mi mujer puedo desgravarme yo también?

Podrás desgravarte si la casa es vuestra vivienda habitual, estáis en régimen de gananciales y el pago lo hacéis con bienes de la sociedad de gananciales. La forma de reclamar años anteriores, sería presentando declaraciones complementarias.

Saludos.

#3

Re: Hipoteca a nombre de mi mujer puedo desgravarme yo también?

Gracias por tu respuesta. En las complementarias tendría que poner mitad y mitad pero, las ayudas recibidas tendría también que dividirlas? es una VPO. Saludos

#4

Re: Hipoteca a nombre de mi mujer puedo desgravarme yo también?

En mi opinión si. Estás adquiriendo toda o una parte de tu vivienda, mediante gananciales. Si recibís una ayuda, es menos importe el que deberás aportar.

Saludos.

#5

Re: Hipoteca a nombre de mi mujer puedo desgravarme yo también?

Las ayudas recibidas desde el matrimonio en gananciales , se ha de tomar al 50% , como las deducciones de la inversion.

Las ayudas se declaran en la Casila 310 ( supongo que son bonificaciones en la cuota hipoteca)

En deduccion por inversion se toma tambien esta bonificacion , como mayor importe de la cuota pagada, que se ha declarado em la 310.

Saludos

Saludos

#6

Re: Hipoteca a nombre de mi mujer puedo desgravarme yo también?

La duda que me queda es que he leído en otro tema que las complementarias son siempre para pagar mas a hacienda por ingresos que no se habían declarado, éste no sería el caso ya que al desgravarme la hipoteca hacienda me tendría que devolver lo que he pagado de más y mi mujer se quedaría igual que estaba, es viable hacerlo así?, y que tiempo tardaría en contestarme hacienda? Gracias y saludos.

#7

Re: Hipoteca a nombre de mi mujer puedo desgravarme yo también?

Efectivamente, cuando las correcciones de liquidaciones presentadas salen a favor del contribuyente, lo que hay que presentar es una solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Saludos.

#8

Re: Hipoteca a nombre de mi mujer puedo desgravarme yo también?

Vas a llevar razón. Lo que debes de hacer es una "Rectificación de liquidación". Según la página de la Agencia Tributaria debes de ir a "Sede electrónica.Oficina virtual">Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro)>Recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones>Rectificación de declaraciones y liquidaciones.

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/DetalleContenido?url=Colaboradores/En+la+aplicaci%C3%B3n+de+los+tributos/Aportaci%C3%B3n+de+documentaci%C3%B3n/Cuestiones+sobre+Recursos+de+Reposici%C3%B3n+y+otras+solicitudes/Devoluci%C3%B3n+de+ingresos+indebidos+y+rectificaciones+de+declaraciones-liquidaciones+o+autoliquidaciones.&content=1ad3ca0ab542c010VgnVCM1000004ef01e0aRCRD&channel=8f923ba951529010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=3&img=6

Saludos.

PD: Se me adelantó al.rodrigo. No vi su comentario. Menos mal que está en todo. ;-)