Acceder

Extinción de proindiviso e irpf

2 respuestas
Extinción de proindiviso e irpf
Extinción de proindiviso e irpf
#1

Extinción de proindiviso e irpf

Hola buenas, os cuento mi caso ya que he visto distintos temas en el foro, pero en cada uno hay unas cosas y la verdad me he hecho un lio.

Compro un piso al 50% con mi expareja, sin casarnos ni hijos, en el 2006. El precio de la compraventa se estipula en 130000€ y se realiza una hipoteca de 200000€.
En 2010 se firma una escritura de extinción de proindiviso entre las dos partes, y cito textualmente lo que pone en la escritura. "Se valora la finca descrita, descontada la deuda hipotecaria (esta es 195000€) anteriormente reseñada en 11000€" Esto quiere decir que está valorada la casa en 206000€ ???? se puso esta cantidad porque era lo que se debia del banco mas la cantidad que tenía que darle a la otra parte.

Otra pregunta es, al valorarse la casa en 11000€ descontando la deuda hipotecaria, la otra parte hace entrega de 5500€, por lo tanto la duda viene aqui. Esta persona recibe 5500€ que es lo que ha invertido en la vivienda durante ese tiempo.

A la hora de ponerlo en la declaración, que es una venta?? una donación?? si es una venta el precio de la venta sería de 103000€??? o de 5500€ que es lo que en verdad recibe ya que si son 103000€ esta persona tiene que pagar al banco la mitad del prestamo supuestamente, aunque en realidad ha recibido 5500€

No se si me explicado o no pero no se decirlo mejor.

Como declaro esta situación en el IRPF, ya que si es como una compra y una venta el precio de la compra fue de 130000 y la venta de 206000??? o la compra fue de 130000 y la venta de 206000 descontando lo que se paga al banco para finalizar la hipoteca.

Muchas gracias de antemano.

Tambien he visto en algunos sitios que al haber extinción de proindiviso no tributa o no se que... la verdad que no me entere bien en ninguno de los temas que hay publicado por eso he abierto este.

#2

Re: Extinción de proindiviso e irpf

Desde luego , yo no entiendo nada.

Adquieres una vivienda que parece que escrituras en 130.000 euros , en esta adquisicion habras tenido unos gastos- Notaria-Registro-Gestoria-Impuesto- Constitucion de Hipoteca,etc , que son Inversion en vivienda y constituyen el Valor de Adquisicion ( no aparecen por ningun lado).

Te adjudican una hipoteca de 200.000 euros que supera el posible valor de adquisicion de la vivienda hipotecada ( valor posible de 130.000 + 13.000= 143.000 ) en unos 57.000 euros que se destinan a tros bienes.

Ahora se valora esta vivienda en 206.000 euros con hipoteca pendiente de 195.000 euros y queda un neto de patrimonio en vivienda de 11.000 euros.

Si la pareja esta al 50% de este patrimonio , como recibe la mitad del valor neto ( 5.500 euros) y que pasa con el 50% de la hipoteca 97.500 euros de deuda que sigue correspondiendole.

Esto sin meternos en como tendreis que declarar los excesos de adjudicacion en el IRPF

Yo no puedo darte una contestacion a algo que no entiendo.

Saludos

#3

Re: Extinción de proindiviso e irpf

ya dije que me podia haber expresado mal. la otra persona asume la totalidad de la hipoteca y los 5500 euros que le dan es la parte que ha aportado a esa vivienda. Por supuesto hay gastos en la compra que son en total 144000 euros aunque el prestamo sea de 200000.
La cosa que la otra persona asume la totalidad de la hipoteca haciendose cargo, por lo tanto le da los 5500 y sale de hipoteca y de propiedad.
La cuestion es ¿esto se considera venta? tributa no tributa?

gracias y perdon por no saber expresarme bien.....