Acceder

Duda entre devolver deducción cuenta vivienda o poner porcentaje prestamo hipotecario.

2 respuestas
Duda entre devolver deducción cuenta vivienda o poner porcentaje prestamo hipotecario.
Duda entre devolver deducción cuenta vivienda o poner porcentaje prestamo hipotecario.
#1

Duda entre devolver deducción cuenta vivienda o poner porcentaje prestamo hipotecario.

Hola, necesito ayuda a ver si alguién ha tenido el mismo caso.
En Mayo del año pasado me compré la casa junto con mi mujer. Nos costó 90000 euros con unos gastos de 11000 euros entre gestoría, notaría, impuestos y demás.

Pedimos una hipoteca de 96.775 euros. Además teníamos una cuenta de ahorro vivienda en la que habíamos deducido sólo un año en la renta del 2009, 9000 euros en tributación individual cada uno 4500 euros, pero como a mi mujer no le desgravaban nada en el trabajo su parte no nos trajo ninguna deducción.

Ahora al hacer la declaración de la renta de este año, que la haremos conjunta porque mi mujer ha tenido muy pocos ingresos, al deducirnos por adquisición de vivienda habitual resulta que la suma de la cuenta vivienda más el préstamo hipotecario (9000+96775) es superior a la adquisición de la vivienda (90000+11000). Tengo el dilema porque o bien digo que no utilicé toda la cuenta vivienda para la adquisición de la vivienda o no utilicé todo el préstamo hipotecario para lo mismo. No sé si puedo incluir la parte amortizada del préstamo en el 2010, tanto de intereses como capital en estas cuentas.

¿me dejará hacienda elegir entre las dos opciones y si pudiese cuál me resultaría más beneficiosa?

#2

Re: Duda entre devolver deducción cuenta vivienda o poner porcentaje prestamo hipotecario.

En mi opinion es mejor que la diferencia no aplicada de la Cuenta Vivienda , la devolvais en esta declaracion del 2010.

El importe teorico no aplicado de 4.775 euros y que al 50% , corresponde 2.387,50 euros de base a cada uno , es mas conveniente que mantener durante la vida de la hipoteca el porcentaje del 95,07% de las cuotas pagadas , ya que estas integran capital+intereses.

Ademas si en la declaracion de tu esposa , no se obtuvo deduccion alguna , pese a la aplicacion de su parte de la Cuenta Vivienda , no tienes que devolver esta , ya que no existe.

Y si este ultimo punto es cierto (verificado en su declaracion) existen solo 275 euros de inversion del 2010 que superan el coste de adquisicion ( 90.000 + 11.000 = 101.000 coste adquisicion... 96.775 + 4.500 cuenta aplicada por ti = 101.275.)

En este caso solo te tocaria devolver las deducciones que te aplicaron a ti con base de 275 euros ya que los otros 4.225 euros si fueron aplicados.

Saludos

#3

Re: Duda entre devolver deducción cuenta vivienda o poner porcentaje prestamo hipotecario.

Muchas gracias Lunático por la respuesta.
Hay una cosa que me extraña, y es que haciéndolo como me indicas en el último párrafo, es cómo si sólo usase, de la cuenta vivienda que está nombre de los dos, el dinero que puse en mi declaración del año 2009 y el único por el cual nos desgravamos. ¿Es esto legal desde el punto de vista de Hacienda? Porque lo veo, desde mi punto de vista ignorante, como una especie de trampa, es decir devolvemos el dinero que no nos desgravó (el que pusimos en la declaración de mi mujer) porque es lo que más nos conviene.
Esto sería como si al principio hubiese puesto la cuenta de ahorro vivienda sólo a mi nombre, pensando que a mi me retienen más y por lo tanto tendría más desgravaciones y en ese momento creía que no se podía hacer así si luego comprabamos la casa a nombre de los dos, estando casados en separación de bienes.