Acceder

IRPF indemnización por accidente de trabajo

3 respuestas
IRPF indemnización por accidente de trabajo
1 suscriptores
IRPF indemnización por accidente de trabajo
#1

IRPF indemnización por accidente de trabajo

Hola, ¿Qué tratamiento tendría un pago de indemnización por accidente de trabajo/discapacidad por parte de un seguro de responsabilidad colectivo de una empresa? ¿Sería como rendimientos del trabajo? Ó computará como otra cosa. Muchas gracias.

#2

Re: IRPF indemnización por accidente de trabajo

Habría que conocer el caso con detalle pero:

Están exentas las indemnizaciones por daños personales derivadas de con­tratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base
imponible o ser consideradas como gasto deducible en la determinación del rendimiento neto de la actividad económica realizada por el asegurado.

La exención únicamente se extiende hasta la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidente de circulación, incorporado como Anexo del texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Ci­vil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre (BOE del 5 de noviembre). Las cuantías indemnizatorias incluidas en el citado sistema de valoración de daños y perjuicios han sido actualizadas, para el ejercicio 2010, por la Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de 31 de enero de 2010 (BOE del 5 de febrero).

A este respecto tendríamos esta consulta de la Dirección General de Tributos ilustrativa del caso.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=1770&Consulta=%28seguro%29+.Y+%28%28exencion%29+.Y+%28%28trabajo%29+.Y+%28accidente%29%29%29&Pos=2

PERO en el caso que la indemnización no derive de la obligación de reparar el daño causado (responsabilidad civil) que pudiera corresponder al empresario como causante del mismo, sino que viene recogida en convenio colectivo como una prestación de carácter social; no derivando tampoco aquella de un contrato de seguro de accidentes, su importe no se encuentra amparado por la exención recogida en el artículo 7.d) de la Ley del Impuesto. Y habría que considerarla rendimiento de trabajo con reducción del 40%.

Y referido a este otro caso tienes esta consulta

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=19449&Consulta=%28seguro%29+.Y+%28%28exencion%29+.Y+%28%28trabajo%29+.Y+%28accidente%29%29%29&Pos=26&UD=1

Espero que te sirvan.

Saludos.

#4

Re: IRPF indemnización por accidente de trabajo

Hola, el año pasado recibí una indemnización de 750 euros por un accidente laboral.
Sabes si tengo que declararlo?
Gracias

#5

IRPF indemnización por accidente de trabajo austriaco residente en España

Buenas tardes,

¿Cómo habría que declarar lo siguiente?: Se trata de un austriaco, a su vez administrador de una S.L. española y por lo tanto dado de alta como autónomo en la seguridad social, que a su vez está dado de alta y trabaja en Austria, recibiendo ahí un sueldo por cuenta ajena.

A su vez, ha sufrido un accidente en Austria (no sé si laboral o no, no sé si tendría que especificarlo) por el cual va a cobrar este año un seguro que el mismo había contratado (no es un seguro de la empresa para la que trabaja) una indemnización de 200.000,00, y a su vez el mismo seguro le va a pagar mensualmente unos 1.100,00. También va a recibir otros 53.000,00 en concepto de retraso del pago de la indemnización.

También está cobrando una paga de invalidéz por parte del estadeo austriaco de 900,00 mensuales.

En el caso de al final ser residente en España, cómo y qué importes tendría que declarar en la renta?

Y en caso de ser no residente?

Muchas gracias de antemano!!