Acceder

Incremento patrimonial por venta vivienda adquirida en herencia

8 respuestas
Incremento patrimonial por venta vivienda adquirida en herencia
1 suscriptores
Incremento patrimonial por venta vivienda adquirida en herencia
Página
1 / 2
#1

Incremento patrimonial por venta vivienda adquirida en herencia

Hola,
En 2010 vendimos mi hermano y yo una vivienda cuya nuda propiedad habíamos adquirido por herencia de mi madre en 1995. Mi padre era usufrucutario y falleció en el 2010.
En el Impuesto de Sucesiones de 1995 la vivienda se valoró en 54000€. Eran otros tiempos y se hacían esas barbaridades, porque el valor de mercado en esa fecha podría estar en torno a los 130000€.
La venta se ha escriturado en 2010 por 250000€, así que el incremento patrimonial es una salvajada.
No acabo de resignarme, entiendo que no debería haberse hecho esa valoración tan ridícula en el 95, pero la verdad es que el notario nos dió las cosas hechas y no nos preguntó.
Mi pregunta es si se puede alegar de alguna manera que ese valor de adquisición no se ajusta ni remotamente al de mercado, y si efectivamente, tengo que pagar un 19%/21% de la diferencia entre el valor de venta y el de adquisición descontando los gastos. ¿no existe algún tipo de coeficiente reductor?

#2

Re: Incremento patrimonial por venta vivienda adquirida en herencia

Sólo una curiosidad... La AEAT me ha enviado el borrador de la declaración y no aparece la venta de la vivienda. Me sale incluso a devolver ¿es lógico?

#3

Re: Incremento patrimonial por venta vivienda adquirida en herencia

Para bienes adquiridos después del 31.12.1994 no existe ningún coeficiente reductor.

Saludos.

#4

Re: Incremento patrimonial por venta vivienda adquirida en herencia

El valor de adquisicion en el Impuesto de Sucesiones del 1995 , se actualiza aplicando un coefiente de 1,3502 , y de esta forma tienes el valor a declarar como adquisicion.

A este valor le puedes agregar los gastos del Impuesto de Sucesiones que le correspondan a esta vivienda , que tendran el mismo coeficiente de actualizacion.

En el 1995 heredasteis al 50% tu y tu hermano de la Nuda Propiedad que en su momento tendria un porcentaje , asi como el resto hasta la unidad, correspondia a tu padre por el usufructo, debes mirar la documentacion de esta herencia del 1995.

En el 2010 habreis heredado la parte del ususfructo de tu padre , adquiriendo la Plena Propiedad , en este caso habra otra valoracion de esta vivienda a tener en cuenta, por este nuevo porcentaje.

Que la AEAT no tenga estos datos , es porque no ha recibido esta informacion por parte de la Notaria donde se ha realizado la venta , pero debeis declararla en este ejercicio , pero con los datos bien tomados.

Saludos

#6

Re: Incremento patrimonial por venta vivienda adquirida en herencia

Gracias por tu respuesta, que me pone las cosas algo mejor. A ver si te he entendido.

En el 95 mi padre tenía 60 años. La nuda propiedad se valoró en 6.000.000 ptas.
Tendríamos que consignar año 1995 valor adquisicón 18000€ cada hermano (menos gastos)

En el 2010 la escritura de la herencia de mi padre dice: "Si bien el valor del pleno dominio de esta finca hoy es de 161275€, se hace constar que el valor del usufructo que sobre la misma ostentaba el causante se valoró en su día en 18.030,36€, atendida su edad de entonces de 60 años al fallecimiento de su esposa". Tengo entendido que el usufructo no se hereda, sino que se extingue.
Tendríamos que consignar año 2010 valor adquisición el 33% de los 161.275€ (es decir, el 50% de 53.758€), 26.879,17€ cada hermano, descontando los gastos? La consolidación de la nuda propiedad no se ha incluido en el IS. Luego está la cuestión de si la valoración del usufructo en el año 2010 era el 33%, teniendo en cuenta la edad de mi padre en ese año, que ya eran 74.
Perdona que abuse de tu amabilidad, y gracias.

#7

Re: Incremento patrimonial por venta vivienda adquirida en herencia

Gracias por esta aclaracion sobre la extincion del usufructo , cuando el usufructuario fallece , es algo se me habia pasado ( Estaba considerando una venta).

Ademas releyendo la primera consulta , puede que el valor de los 54.000 euros fuera por la totalidad del inmueble ( Usufructo + Nuda Propiedad).

Pues amigo Bebes prepara 18.000 euros por la tributacion de esta plusvalia , lo mismo tu hermano

Saludos

#8

Re: Incremento patrimonial por venta vivienda adquirida en herencia

a.rodrigo, he contestado a Lunatico sin leer tu respuesta. Lo que leo en el enlace es lo que me temía. En buena hora valoramos la casa en esa cantidad, nos ha salido el ahorro por la culata. Y encima, la fecha de adquisición es febr.95, y parece que para adquisiciones hasta dic.94 la norma es más favorable. Y ese año, ha subido la tributación, del 18% al 21%. También es mala suerte. Muchas gracias a los dos, mira que cuesta digerir estas cosas, y eso que soy de las que creen en los impuestos.

Guía Básica