Acceder

Complementos del sueldo del 2010 cobrados en 2011: ¿En que ejercicio se declaran?

6 respuestas
Complementos del sueldo del 2010 cobrados en 2011: ¿En que ejercicio se declaran?
Complementos del sueldo del 2010 cobrados en 2011: ¿En que ejercicio se declaran?
#1

Complementos del sueldo del 2010 cobrados en 2011: ¿En que ejercicio se declaran?

Hola a tod@s.
Imagino que esta duda habrá sido planteada alguna que otra vez, pero no he conseguido encontrar nada.
El asunto es simple. Por razones que serían largas de explicar, todavía no he cobrado ciertos complementos de mi sueldo del año 2010 (posiblemente los cobraré el próximo mes). Entonces, ¿a qué ejercicio debo imputar esos complementos? ¿Al 2010 (al que teóricamente corresponden) o al 2011 (en el que efectivamente serán cobrados)?

#2

Re: Complementos del sueldo del 2010 cobrados en 2011: ¿En que ejercicio se declaran?

A 2010. Si los cobras una vez hecha la declaración y no los has incluido, tendrás que hacer una complementaria.

Saludos.

#3

Re: Complementos del sueldo del 2010 cobrados en 2011: ¿En que ejercicio se declaran?

Muchas gracias, al.rodrigo! :-)
Entonces está claro que NO debo tener prisa por confirmar/modificar el borrador que me llegó. Mejor me espero a ver si con algo de suerte consigo cobrar antes de que termine el plazo para declarar.
Un saludo cordial.

#4

Re: Complementos del sueldo del 2010 cobrados en 2011: ¿En que ejercicio se declaran?

Por si hay alguien más en mi misma situación, comento:

- En el departamento de nóminas de mi empresa me aseguraron categóricamente que esos atrasos debían ser imputados al ejercicio económico 2011.

Encontrándome perpleja ante opiniones tan contrapuestas, consulté el caso en la Agencia Tributaria.
El resultado, al.rodrigo, es que tú tenías razón, jeje...

Me explico:

* Si el cobro de esos atrasos se produce ANTES del 2 mayo, podría declarar esos ingresos en la declaración que tengo pendiente de realizar, correspondiente al ejercicio 2010.

* Si el cobro se produce el 2 de mayo o en fecha posterior, YA NO SERÁ POSIBLE declararlos este año. Tendría que realizar en 2012 una declaración complementaria del ejercicio 2010, con independencia de la declaración relativa al ejercicio 2011.

Me pareció interesante comentarlo por el asunto de las fechas. Yo me voy a esperar, a ver si hay suerte y cobro antes del día 2, lo que me simplificaría la vida. :-)

#5

Re: Complementos del sueldo del 2010 cobrados en 2011: ¿En que ejercicio se declaran?

OK gracias Vagalume, no sabia nada de esa fecha clave, el 2 de mayo, entiendo que segun se cobre antes o despues de la fecha pasan al anterior o al siguiente ejercicio. Interesante.

#6

Re: Complementos del sueldo del 2010 cobrados en 2011: ¿En que ejercicio se declaran?

"Antiguamente" existía la opción del "criterio de caja" o del "criterio del devengo". Es decir uno podía escoger en que ejercicio imputaba los ingresos: según cuando los cobraba o según a qué año pertenecían.

Por lo visto me he perdido algún cambio normativo (¡entre los miles que se producen!) y ahora ya no debe ser posible el "criterio de caja", porque veo que este año la peña está perdiendo miles y miles de horas en preparar complementarias, hacer consultas de "cómo declaro esto" y demás.

¿Podría alguien ser tan amable de indicarme cuándo y de qué manera se erradicó el "criterio de caja"?. Gracias.

#7

Re: Complementos del sueldo del 2010 cobrados en 2011: ¿En que ejercicio se declaran?

El criterio de caja (optar por él) sigue vigente para los rendimientos de actividades económicas. Personalmente desconozco si en algún momento se ha podido utilizar para otros rendimientos, pero si así ha sido hace muchos años que dejó de emplearse.

Saludos.