Obligación o no de presentar declaración (caso extraño)
Buenos días: Un señor muy mayor que lleva un montón de años sin estar obligado a presentar declaración de la renta, ha tenido las siguientes rentas en 2025:
1) Pensión: 5960 euros
2) Rendimientos explícitos de capital mobiliario EN ESPECIE de 6,05€ con una retención de 0,97€
La única novedad este año son esos rendimientos explícitos de capital mobiliario en especie.
La cuestión es que este año ya no le sale el mensaje de NO OBLIGADO que le salía siempre. Me surgen tres dudas:
1) ¿Realmente está obligado a presentar declaración? ¿es por ser rendimientos en especie? ¿es porque la retención no es del 19% del importe íntegro como en todos los casos que yo conozco?
2) En principio, si realmente está obligado no habría mayor problema porque saldría a devolver esos 0,97€ pero sale un aviso “inquietante” al validar la declaración que dice “Recuerde que si presenta declaración, sus ascendientes perderán el derecho a aplicarse el mínimo por descendientes” ¿Tiene sentido este mensaje en un señor de 90 años cuyos padres llevan muertos 30 años o hay algo que no estoy entendiendo?
3) ¿Presentaríais declaración o realmente esta persona no está obligada?
Muchas gracias.