Acceder

Mínimo por descendientes (hermano por ser su guardadora de hecho)

10 respuestas

Buenos días.
Tengo una duda con la deducción de mínimo por descendiente.
El caso es el siguiente: hermana que es guardadora de hecho (pero por resolución judicial al haber discrepancias con otro hermano) de su hermano, mayor de 25 años, con discapacidad del 34% y con una incapacidad laboral absoluta.
En la declaración de la renta se ha aplicado el mínimo por descendiente como hijo o asimilado, en el grado de discapacidad se ha puesto el apdo. 4 (curatela representativa o incapacidad judicial).
Por otra parte se ha aplicado también la deducción por descendiente a cargo con minusvalía.
Pues bien, ha llegado una rectificación de la Agencia Tributaria donde eliminan la curatela, lo ponen en el grado minusvalía apdo. 1 (33% y menor de 65%) pero mantienen la deducción por descendiente a cargo. No dan más explicaciones.
Entiendo que no consideran que ser guardadora de hecho (legal) sea lo mismo a efectos de aplicación de mínimo por descendiente que la curatela, pero por más que he buscado y preguntado no se ponen de acuerdo y aquí sigo con la duda. Evidentemente la diferencia económica en el resultado es muy diferente.
Alguien me puede ayudar?
Muchas gracias anticipadas.

Re: Mínimo por descendientes (hermano por ser su guardadora de hecho)

para el grado de discapacidad, creo que han tirado del criterio de que se necesita la resolución judicial de curatela o tutor para aplicar la equivalencia al 65%, que es lo que han hecho históricamente.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-personas-discapacidad/definicion-acreditacion-grado-discapacidad/acreditacion-grado-discapacidad.html

Para el tema de permitir aplicar el mínimo por descendiente, pues es hasta un cambio de criterio positivo de Hacienda, ya que hasta hace nada lo negaba a la guardadora de hecho, como hacen en esta resolución vinculante,
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1216-24

a pesar de que esa figura de guardadora de hecho se ha recogido en el Código Civil, y el criterio es que las figuras de tutela y protección de menores y discapacitados dan lugar a asimilarlo a descendiente. Puede que hayan cambiado de criterio ante la sensibilidad social de este tema y sentencias favorables a los contribuyentes de varios tribunales.
Este artículo lo denuncia, que se está tratando de crear figuras más ágiles para el cuidado de los discapacitados, sin tener que recurrir continuamente a los juzgados, pero esto causa perjuicios en ámbitos como el fiscal:
https://www.politicafiscal.es/equipo/pablo-gonzalez-vazquez/la-maltrecha-fiscalidad-de-los-cuidados
La legislación fiscal lleva su ritmo cuando se trata de adaptarse a cambios en otras normas, imagino que con el tiempo cambiarán también el criterio del grado de discapacidad, pero esto tenéis que pelearlo protestando y haciendo ruido.

Las rectificativas calculadas que están mandando las hace un programa informático y en ningún caso inician un procedimiento de verificación o comprobación. 
Ese programa no mira nada, porque no estamos en el siglo 26: sigue poniendo a tu hermano como descendiente porque no ha revisado si lo es o no. Lo único que ha revisado es el grado de discapacidad que la CCAA ha informado que tiene, y, obviamente, es un grado 1 (34%, según dices). Y lo ha soltado así.

Muchas gracias por tu respuesta, pero mi duda fundamentalmente es si ser guardadora de hecho es igual a tener curatela en cuanto a tener derecho al mínimo por descendiente (en este caso a mi hermano). Porque descendiente la rectificación sí lo considera, pero como grado <33% ( apartado 1), no como descendiente en el apartado 4 (curatela) y la diferencia es mucha en el resultado final de la declaración.
De todas formas, creo que teniendo en cuenta que es un programa el que hace estas previas, voy a dejar todo como está... a espesas de que si hay que comprobar y posteriormente rectificar lo haga...

No son lo mismo, la curatela deriva de una resolución judicial, ... salvo mejor criterio 

Muchas gracias por la respuesta. Sé que no son figuras iguales, pero guardadora de hecho fue por resolución judicial al haber discrepancias con otro hermano que quería serlo, fue un juez quien decidió.

da igual, no es lo mismo ni equivalente a efectos tributarios

Claves de los descendientes 

Claves Discapacidad IRPF 

“0” sin discapacidad o discapacidad inferior al 33%

“1” discapacidad ≥ 33% e < 65% sin ayuda de terceras personas o sin movilidad reducida

“2” discapacidad ≥ 33% e < 65% si acredita ayuda de terceras personas o con movilidad reducida

“3” discapacidad ≥ 65%

"4" curatela representativa o incapacitación judicial por sentencia de la jurisdicción civil.

Dado que tu caso cuenta con un auto judicial expreso debido al conflicto familiar, debes revisar con precisión la redacción de la parte dispositiva del juez:
  1. Si el texto dice literalmente "se atribuye la guarda y custodia por resolución judicial": Podrías asimilarlo legalmente a los requisitos que exige la Agencia Tributaria para aplicar el mínimo por descendiente con discapacidad (3.000 € anuales para un grado del 34%). [1, 2]
  2. Si el texto únicamente "constata la situación fáctica de guarda de hecho": La AEAT rechazará la deducción de los 1.200 € anuales y el mínimo familiar en tu declaración ordinaria al tratarse de un hermano. [1]
esto según la AI

Muchas gracias Bacalo. Discrepancias e incongruencias por lo que veo entre Código Civil y fiscalidad...

Buenas. La AEAT te ha pedido la resolución judicial de guarda de hecho? Yo soy tutor de mi hermano y para poder aplicarme el minino la primera vez me la pidieron. Sin ella no pueden saber y rectificarte como te  hicieron. El TEAR de Cantabria dio la razón en 2023 a una hermana con guarda de hecho para aplicar el mínimo por descendientes pero aún no se ha generalizado hasta que cambien de criterio o haya más resoluciones TEAR o de los TSJ.