Acceder

Venta de usufructo en la declaración de la renta.

1 respuesta

Saludos a todos, tengo algunas dudas sobre como hacer la declaración de la renta a mi suegra que vendió el usufructo de su vivienda habitual en el año 2025.
En el 2013 fallece mi suegro y estando en gananciales le queda el 50% de la vivienda con su correspondiente usufructo. Posteriormente, dona a sus tras hijas la nuda propiedad de la mitad indivisa reservándose el usufructo vitalicio. El año pasado se vende la vivienda pero no se como gestionar el usufructo en el borrador de la renta. 
Consta solo el valor del usufructo que consta en la escritura de donación?
Consta también el usufructo que le correspondió en la aceptación de la herencia cuando falleció mi suegro?
Si constan los dos, como hago el calculo?
Alguien me puede aconsejar si es tan amable?
Muchas gracias a todos y saludos.

Re: Venta de usufructo en la declaración de la renta.

Hay dos valores y dos fechas de adquisición del derecho de usufructo.
Respecto de cada valor original de constitución del usufructo, hay que considerar que por cada año se deprecia un 3 %.
Por lo tanto, sobre el 50 % de usufructo adquirido en 2013 por sucesión, actualmente su valor de adquisición sería solo del 66 % del valor originario (100 % - 12 años x 3 %).
Respeto del otro 50 % de usufructo, hay que repetir la cuenta, pero aplicando su propio calendario y valor asignado.

Respecto del importe ahora recibido por transmisión, hay que aplicar EL MAYOR DE, sea la parte de precio que le haya correspondido por la venta, o sea el valor que actualmente se le habría dado al usufructo en 2025 y en relación a la edad de la usufructuraria en 2025.

Como hay 2 adquisiciónes, toca declararlo en el RentaWEB mediante 2 ventas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!