Acceder

IRPF 2025- Vivienda habitual sin ser propietario.

2 respuestas

Buenas tardes.
Estoy elaborando la declaración de renta 2025 de mis cuñados, dos personas mayores sin conocimiento alguno de fiscalidad.
Ellos han establecido el año pasado su residencia habitual en una casa de campo, de manera que la vivienda que ambos poseen en la ciudad, al 50%, la pusieron en alquiler.
La propiedad en el campo, que tiene referencia catastral de finca urbana, proviene de una herencia que otorgaron a mi cuñada, la cual donó a sus dos hijos el 66,66 % del total, de manera que ella es propietaria del 33,33 %. Pero mi cuñado, no es titular de esa finca porque, como he dicho, procede de una herencia de su esposa.
Así, en el IRPF de ella figura esa porción de propiedad, y ha establecido allí su residencia habitual. Pero su esposo, no es propietario pero vive también allí.....Entonces, en la declaración de él no se puede poner ese domicilio como propiedad ni como usufructo porque el programa de Renta 2025 no lo permite, y copia automáticamente en la declaración del cónyuge cualquier modificación que se realice sobre uno de ellos respecto a los inmuebles.
He consignado la realidad de ella (propietaria de un tercio de la propiedad), pero el sistema copia automáticamente ese dato en la de mi cuñado, algo que no es real aunque viva ahí.....
La pregunta es, ¿puede tener alguna repercusión fiscal o de otro tipo esa información?.....¿No puede una persona vivir en una finca sin que sea propietario o usufructuario en modo alguno....?.
Agradeceré mucho vuestros comentarios, y si hay alguna forma de solventarlo.
Muchas gracias. Un saludo. 

Re: IRPF 2025- Vivienda habitual sin ser propietario.

tienes que borrar esa información en la declaración de tu cuñado ya que no es el propietario, y en cuanto a su domicilio habitual, tienes que elegir "Otras situaciones" al rellenar los datos, es lo típico por ejemplo para los hijos que viven con los padres o en general, cualquier familiar que no es el propietario del piso (un hermano que vive con otro, traes a tus padres mayores a tu casa,etc).

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Ayuda/18Presentacion/100/7_1_1.shtml

Clave 4. Otras situaciones: Para cualquier otra situación distinta de las que deben reflejarse en las claves 1, 2 y 3 anteriores.

Deberá consignarse la clave 4 cuando no se ostente ningún título jurídico sobre la vivienda o exista título distinto a los reflejados en las claves anteriores.

A título de ejemplo deberán consignar la clave 4 cuando el primer declarante, el cónyuge o ambos conviven con el propietario, usufructuario, o arrendatario de la vivienda (por ejemplo, vivienda de los padres en la que también viven los hijos) o en los supuestos de vivienda cedida al contribuyente por la empresa, etc.

Re: IRPF 2025- Vivienda habitual sin ser propietario.

A parte de lo que te han comentado, el tiempo de 2025 en la que si fue su vivienda habitual deberías declararla de esa forma para evitar imputación de rentas durante ese periodo.