Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

38 respuestas
En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta
2 suscriptores
En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta
Página
2 / 5
#9

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Muy bien la presento, pero por lo que consta en el borrador, aun siendo las ganancias inmuebles superiores a 1600 euros, me sale a devolver y eso es lo que me chocaba.

Muchas gracias.

#10

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Hola:

Una pregunta retomando este tema con el que me estrene.
Cuando hablamos de presentar declaracion, supongo que basta con pedir el borrador y confirmar si todo esta correcto no? o tengo que hacer el programa padre desde el programa que descargas desde la web de la agencia tributaria?

Saludos

#11

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Solicita el borrador. Lo peor que puede ocurrirte es que no te lo haya confeccionado la Agencia Tributaria pero entonces te facilitará los datos fiscales que tenga en su poder sobre tus rendimientos.

Osea que en principio, borrador y corregir si es necesario. Después ver si sale a pagar o a devolver. Si sale a devolver: confirmar.

Si sale a pagar, comprobar si se tiene la obligación de presentar la declaración. Si no se tiene obligación, archivar. Si se tiene obligación, confirmar y pagar.

Saludos.

#12

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Perfecto Empty:

Este año en abril, solicite el borrador y salia a devolver(negativa), ya estaba confeccionada por ellos.

¿¿Entonces siempre que salga a devolver la confirmo sin corregir aunque yo piense que me estan dando demas??

Por que por ejemplo este año, como comento, aun pasandome de los 1500 euros exentos, ellos me la posieron(segun sus calculos) a devolver y pasaba de los 1500 sobre 200 o 300 euros, como se comentaba en este hilo un poco mas arriba.

Luego como tu comentas si me sale a pagar, ya habra que estudiar si de verdad me corresponde pagar o no.
Leo en la guia de la renta 2011 y busco mi caso o datos parecidos a los mios y a ver a que conclusion llego, confirmarla y pagar o corregirla y a ver si tengo suerte y no me hacen pagar.

Que si me sale a pagar y la corrijo y al final son ellos los que tienen razon, me haran pagar y ademas una multa no?

Saludos
Muchas gracias

#13

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Tambien se podria ir a la agencia tributaria y preguntar a ver que dicen no?

#14

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

El limite para tener la obligacion de declarar atendiendo a los rendimientos de capital mobiliario sujetos a retencion y ganancias patrimoniales sometidas a retencion esta establecido en 1600 euros(importe bruto y de caracter anual por contribuyente).

Si durante el año he percibido 3000 euros brutos de dividendos(sin incumplir la norma antilavado de cupon),podre aplicarme la exencion de los 1500 primeros euros por lo que el importe que me es imputado son 1500 euros(3000-1500)y no tengo obligacion de presentar declaracion. No obstante aun sin estar obligado a presentarla,estoy en mi perfecto derecho de hacerlo y en este caso concreto suponiendo que no tengo ningun tipo de rendimiento mas,me saldria a devolver 570 euros(que no son mas que las retenciones que a lo largo del año he soportado en el cobro de mis dividendos(19% de 3000).

Ahora imaginaros el mismo caso que el anterior pero suponiendo que incumplo la norma antilavado de cupon; si esto sucede,no me puedo aplicar la exoneracion de los 1500 euros,por lo tanto el total de rendimientos que se me imputarian seria de 3000 euros y por lo tanto en este caso SI estaria obligado a declarar porque mis rend.cap mobi mas mis ganancias patrimoniales sometidas a retencion superarian los 1600 euros.

No obstante el resultado de la declaracion,como antes,suponiendo que no tengo ningun rendimiento mas a lo largo de año,seria exactamente igual que en el caso anterior; me retornarian los 570 euros que me habrian retenido.

con este ejemplo quiero dejar claro la diferencia entre estar obligado o no y el hecho de que la renta salga a pagar o a devolver.
Estar obligado no implica necesariamente tener que pagar,idea bastante extendida que intento explicar con ejemplos que es del todo incierta.

Gracias a todos por vuestra atencion.

#15

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Muchas gracias por tu buna explicacion, como siempre.
Entonces entiendo que si recibo 3000 euros al año de rendimiento por dividendos, realizo la declaracion y me devuelven el 19 % retenido, supongo que con pedir el borrador y confirmarlo sera suficiente no?
Sin hacer la declaracion con el programa padre.

Por otra parte podrias explicarme que es "la norma antilavado de cupon" he leido por ahi pero no me queda claro.

Saludos

#16

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Buenos dias;

En cuanto a lo que preguntabas sobre la norma antilavado de cupon;debemos tener en cuenta que para la exencion de los 1500 euros:

Esta exención no opera ni para las sociedades de inversión colectiva ni para los dividendos correspondientes a acciones adquiridas dentro de los 2 meses anteriores al cobro del dividendo si en los 2 meses posteriores se produce una transmisión de esas mismas acciones o unas del mismo tipo. Estos plazos son de un año cuando se trate de acciones que no cotizan.

Tiene ademas su logica; es para evitar que una persona compre las acciones un dia o dos antes del pago de dividendos y venda sus acciones un par de dias despues de haber cobrado el mismo.

Guía Básica