Acceder

Desgravación seguro de vida en vivienda alquilada

2 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas tardes,
Preguntando a IA, me indica la posibilidad de desgravación del seguro de vida asociado a la hipoteca que me pidió el banco abrir al concederla. sería en el campo "Importe de los intereses y otros gastos de financiación satisfecho en 2025"
Es así? qué justificaciones pueden pedirme sobre el tema, dado que en la escritura hipotecaria no aparece esa condición? eso si, puedo demostrar que el seguro se empieza a pagar justo cuando abro la hipoteca.
Por otro lado, ese seguro, lo tengo en el mismo banco para dos hipotecas, a cuál se lo debo asociar?
Gracias por anticipado.

Re: Desgravación seguro de vida en vivienda alquilada

Efectivamente, puede ser un gasto deducible. Pero...

Lo que dice el Manual Renta 2025:

" Entre los gastos de financiación se consideran incluidas las primas del seguro de vida contratado con la entidad financiera que concedió el préstamo para la adquisición del inmueble, siempre que la contratación del citado seguro figure entre las condiciones del prestamista para su concesión. Es decir, la consecuencia de la no contratación del referido seguro de vida debe ser la imposibilidad de acceder a dicho préstamo."

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Desgravación seguro de vida en vivienda alquilada

Buenas noches @dum75,

Pues si en la escritura hipotecaria no te sale lo tienes complicado para demostrarlo.

Muchos bancos condicionan un seguro de vida pero luego no sale en la escritura hipotecaria.

En mi caso concreto fue así también, era un requisito para la concesión de la hipoteca pero no salía en la escritura hipotecaria, ni estaba condicionado a una bonificación del diferencial, así que al día siguiente de firmar la escritura hipotecaria desistí del seguro de vida sin ningún tipo de penalización.

Tengo un amigo en tu misma situación, ha pedido a su gestora del banco si le podía enviar algún documento en el que pusiera que fue el requisito para la concesión de la hipoteca y no le ha enviado nada.

Que el seguro de vida se empiece a pagar cuando empieza el préstamo no demuestra que fuera un requisito imprescindible para la concesión de la hipoteca, el banco alegará que te lo ofreció y tu aceptaste, sin más.

¡Un saludo!