Acceder

Minorista en RE, compra a otro Minorista y revende

1 respuesta

Hola!

Aunque parezca increíble, he consultado esto a diferentes personas del departamento de IVA de Hacienda y no saben darme respuesta.

Os pongo en situación. Yo estoy de alta en epígrafes de venta minoristas, sin sectores diferenciados y compro casi todo a mayoristas para revender en plataformas como Wallapop. Ahora bien, a veces encuentro gangas en tiendas minoristas u outles de productos nuevos que son minoristas y me lo venden sin recargo de equivalencia.

Mi pregunta es... Si yo estoy obligatoriamente en RE, pero compro a un minorista que no me lo aplica, proque no le corresponde ¿Qué pasa con esa factura? ¿La puedo inlcuir o no? Entiendo que Hacienda así pierde ese 5,20% que tendría que pagar de recargo y por el que no estoy obligado a pagar el IVA por régimen general.

¿Sabríais decirme qué pasa con estas facturas? ¿Se incluyen como cualquier otra o no se pueden incluir? Es que en Hacienda solo me dicen que debería de comprar solo a mayoristas, pero tampoco me dicen que hacer si compro a un minorista proque encuentro algo mejor para revender sin transformar ni nada.

Re: Minorista en RE, compra a otro Minorista y revende

Claro que se incluyen en tu contabilidad. 
Es un supuesto que la propia Agencia Tributaria contempla como posible, que un comerciante minorista en RE venda a su vez a otro comerciante minorista en RE.
Mira en el INFORMA la pregunta 108021 o la 108036, por ejemplo.

Y sí, hay una parte (teórica) del IVA que se le escapa a Hacienda, como sucede si un minorista en RE factura con más de un 25 % de margen. Pero se compensa vía mayor rendimiento en el IRPF.

Ejemplo: compras bienes al proveedor mayorista por 100 + 21 % IVA + 5,2 RE = 125,20 € (25,20 € van a hacienda)
Vendes por 200 € IVA incl. = 165,29 BI + 34,71  IVA.
Solo has pagado 25,20 € de IVA, y sin embargo recaudas y te quedas 34,71 €.
O sea, 9,51 € de IVA de hacienda te los quedas tú, y lo declaras vía IRPF mayor rendimiento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!