Acceder

Trabajador discapacitado en activo fallecido. Renta 2025

3 respuestas

¿Si algún experto me puede ayudar?
Mi madre, muy mayor y con un 69% de discapacidad recibe una pensión de viudedad y está  obligada a declarar. Tiene la declaración de 2025 ya confeccionada mediante renta DIRECTA por la AEAT. Yo supongo que estará bien hecha. Resulta que tiene un ingreso de 270 € sumado al resto de los ingresos,  pero luego tiene una deducción de la misma cantidad por trabajadora en activo con discapacidad. Ese ingreso proviene de unos atrasos del año 2024 cobrados el año 2025 de mi hermano fallecido en 2024. Se lo ingresaron a mi madre por ser la única y universal heredera. ¿Es correnta la deducción, si el trabajador en activo era mi hermano y quién lo cobra es mi madre?

Re: Trabajador discapacitado en activo fallecido. Renta 2025

Lo correcto sería que ese ingreso no figurase en el borrador dado que está sujeto al Impuesto de Sucesiones, no al IRPF.
Incluir el ingreso y una deducción igual es incorrecto aunque dé el mismo resultado final que no incluirlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas gracias por responder tan pronto. El ISD se presentó en forma y plazo. Luego tuvimos que hacer una complementaria o como se llame para que a mi madre le hicieran la devolución del IRPF de 2024 de mi hermano fallecido, de 3100 €. Esos 270 € figuran como ingreso. Como muy bien dices el resultado del IRPF del 2025 no se altera. Pero es que en la renta de 2024 había un ingreso, no ya de 270 €, sino de 2700 con el mismo origen (atrasos de mi hermano fallecido) y también figuraba en los datos fiscales como ingreso de mi madre. Entonces, como no entró como RENTA DIRECTA, no marqué la casilla de trabajador en activo con discapacidad por desconocimiento y perdí  la oportunidad de deducirmelos.

Si hubo un error en la Renta de 2024, puedes presentar una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.