Acceder

Dudas en la Pag 9 y dividendos - declaración de la renta

5 respuestas
Dudas en la Pag 9 y dividendos - declaración de la renta
Dudas en la Pag 9 y dividendos - declaración de la renta
#1

Dudas en la Pag 9 y dividendos - declaración de la renta

Buenas, tras estar leyendo lo correctamente que se responden en este foro las dudas me he animado a preguntar unas dudas que tengo y buscando por ahí no consigo más que liarme más. Mis dudas son unas pocas? y espero no convertirlo en un tostón:

1 - Los dividendos de las acciones lo serán si se mantienen las acciones 2 mes antes 'O' 2 después. Que pensaba después de leer este foro que lo tenía claro pero en periódico digital decían que si no cumplías con los 2 meses de antes ya no lo eran (no daban la opción de después)

2 - Si en enero gano 1000e y en febrero pierdo -1000e aunque cronológicamente las perdidas son posteriores, al ser el año como una especie de unidad para hacienda, se pueden compensar dando benef=0 y recuperando el 19% quitado en enero

3 - Si en 2009 tengo G/P de -1000e y este año tengo -1000e de una operación y +1000e de otra segunda operación queda claro (leyendo leyes y temas oficiales la verdad es que rara vez me queda todo claro) que quedarán -1000e para compensar en años futuros. Pero es correcto decir que las compensables son las perdidas del 2010 (mantengo 4 años futuros para compensar).

4 - Si las perdidas acumuladas de años anteriores se ponen en 400-401 porque veo hablar mucho de la casilla 458. Para que sirve?. Escribas lo que escribas no sale a la vista y sin rellenarla me devuelve el 19% de los beneficios (simulando que las pérdidas acumuladas de otros años es superior a lo ganado en el actual)

Espero que estas dudas ayuden a aclarar conceptos básicos ya que para mí por lo menos me parecen muy interesantes y gracias de antemano para aquellos que nos saquen de dudas y que hayan aguantado la lectura de este tostón ;)

#2

Re: Dudas en la Pag 9 y dividendos - declaración de la renta

Hola Presente,

En la declaración de la renta se han de computar los dividendos que hayas cobrado en 2010 de las acciones que poseas.

Las ganancias y perdidas del año se compensan.

Saludos.

#3

Re: Dudas en la Pag 9 y dividendos - declaración de la renta

1.- Es correcta la interpretación del "O". La exención se aplica si se mantienen las acciones o dos meses antes o dos meses después del pago. Aunque es cierto que quizás el segundo párrafo del artículo 7.y podría haberse redactado de una forma más sencilla: Esta exención no se aplicará a los dividendos y beneficios ... procedentes de valores o participaciones adquiridas dentro de los dos meses anteriores a la fecha en que aquéllos se hubieran satisfecho cuando, con posterioridad a esta fecha, dentro del mismo plazo, se produzca una transmisión de valores homogéneos. En el caso de valores o participaciones no admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, el plazo será de un año.

2.- Supongo que cuando dices ganas y pierdes, te refieres a ventas. Esas ganancias no tienen retención a cuenta, salvo si hablamos de participaciones en fondos de inversión. Pero respondiendo a tu pregunta, sí pueden compensarse siempre y cuando las pérdidas no "caigan" dentro de la normativa antiaplicación por recompra.

3.- No es correcto. Las pérdidas se compensan primero las del propio ejercicio, y si queda un saldo positivo es cuando puedes compensar las de ejercicios anteriores (siguiendo un criterio FIFO). Las que te quedan pendientes de compensar son las de 2009, sólo te quedan tres años.

4.- Las casillas 400 y 401 no se emplean para compensar los saldos negativos pendientes de ejercicios anteriores. Se emplean para imputar en este ejercicio pérdidas realizadas en años anteriores pero cuya imputación corresponde a este ejercicio (los ejemplos más normales son la "liberación" de pérdidas "cautivas" por la normativa antiaplicación y pérdidas a las que se ha aplicado el régimen de operaciones a plazos). La casilla 458 sí se utiliza para esa compensación de saldos negativos de ejercicios anteriores, si en la casilla 457 hay algún importe y con éste como límite.

Saludos.

#4

Re: Dudas en la Pag 9 y dividendos - declaración de la renta

De verdad, muchas gracias por el tiempo dedicado a contestarme y haberlo echo con tanta claridad y en general a ambos por vuestras respuestas (en particular por lo del 400-401 que no se los años que llevo poniéndolo mal).

Ahora que esperando no ser acaparador me gustaría consultar otro par de cosas (una general y otra particular mía)

General: Los derivados (futuros en particular) se deben poner en la casilla 360 (tipo 5), en la 340 o en algún otro sitio pues según con quien hables se podría hacer una porra haber cual saldría ganadora. En principio en 340 o en 360 los resultados salen igual pero para hacer bien las cosas... (si diese igual siempre queda mejor en mi opinión, que no tiene peso alguno, con las acciones pudiendo poner bien grande que es un futuro del MEFF y ya no asusta tanto decir que los compraste por no se cuantos millones y los vendiste por otros tantos)

Particular: Durante el 2009 se me olvidó (bueno me pilló el toro y sin tiempo la entregué según lo que decía el borrador) no puse unos 2000e que tuve de pérdidas en futuros que no cambian (ya la tengo hecha correctamente salvo duda anterior) el resultado final que me salió.
La cuestión es que los tengo ya recuperados con un fondo vendido en el 2011 y no se cual es la mejor opción: -Corregir ahora la del 2009 -Esperar y corregirla solo si se quejan cuando entregue la del 2010 al poner la compensación -Otro camino que genere menos opciones de estar haciendo viajecitos a la delegación de Hacienda a explicar cosas

#5

Re: Dudas en la Pag 9 y dividendos - declaración de la renta

General: Yo soy de los que opino que en la 360, como otros elementos patrimoniales, pero como el resultado va a ser el mismo, si alguien dice que en la 340 tampoco voy a objetar nada.

Particular: Personalmente pienso que haría un escrito dirigido a la Administración, indicando el error cometido, que no ha tenido ninguna incidencia económica para la Hacienda y que se tenga en cuenta para los próximos ejercicios. Lo presentaría en Registro y que me sellasen mi copia.

Saludos.

#6

Re: Dudas en la Pag 9 y dividendos - declaración de la renta

Muchas gracias por la información y seguiré tu consejo que, encima de tener mucha coherencia, parece más sencillo que entrar en correcciones de datos ya pasados o tener que realizar explicaciones futuras sacadas para ellos como de la nada

Guía Básica