Acceder

Optimizar donación de piso/dinero

3 respuestas

Os cuento el caso en el que estoy, a ver si me podéis asesorar:

Piso propiedad 50% mi padre, 50% mi madre.
Hijo único.
En cuanto a normativa, pertenecemos a la Hacienda de Gipuzkoa.

Fallece mi padre.

El objetivo de mi madre es darme a mí tanto su parte heredada como su 50% del piso.

El piso lo vamos a vender.
Es un piso comprado en 1984 por 1.500.000 pesetas, ahora la venta puede rondar los 340.000€. Por lo que el pago de IRPF por el incremento patrimonial va a ser alto.

A ver si podéis orientarme sobre cuál es la mejor forma de hacerlo. Con “mejor” me refiero a optimizar y minimizar el pago de impuestos.

Por una parte mi madre renuncia a su parte de herencia. Por lo que yo heredo el 50% del piso.
En esta escritura de aceptación de herencia se pone como valor de piso heredado, el valor de mercado actual (para evitar pagar IRPF de incremento de patrimonio en la parte de mi padre)
Hasta aquí creo que es lo correcto. Si no, decidme por favor.

Pero ¿cómo hacemos con el 50% de mi madre?
Habíamos pensado en:
1. Vender piso
2.  Que ella me done su parte del dinero obtenido de la venta. Pagando el 1.5% del impuesto de donaciones.
3. Ella paga el IRPF con ganancia patrimonial.

Pero he leído (sin tener ni idea de si es correcto) otra posible forma:
1. Hacer un “pacto sucesorio con eficacia de presente” en el que ella me da su 50% del piso.
2. Yo vendo el piso, siendo ya propietario del 100% del piso.
3. Yo pago IRPF con ganancia patrimonial. Aquí entiendo que para la parte de mi madre, aunque hayamos puesto el valor actual de piso, me tocaría pagar por la ganancia original producida desde 1984, no?

En esta segunda opción evitamos hacer la donación y por lo tanto no pagamos el 1.5%.

Es verdad que lo “gordo” que es el IRPF no hay forma de reducirlo, no?
Ahhh, no es la residencia habitual de mi madre.

En ambos casos de paga el impuesto de plusvalía municipal.

¿Alguna sugerencia?

Re: Optimizar donación de piso/dinero

En la segunda opción se paga la ganancia desde 1984. 
Para ver cuál es más favorable, lo mejor es hacer números.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

En la primera también se paga la ganancia desde 1984, no? Solo que la paga mi madre en lugar de yo.

Si, en la primera se paga también desde 1984. Pero eso no lo preguntabas, sólo preguntabas lo de la segunda.
Por otro lado, supongo que ya sabes que para calcular la ganancia se aplica un coeficiente de actualización al valor de adquisición, además de añadir los gastos inherentes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.