Acceder

Declaración de la renta 2025 persona fallecida.

14 respuestas

Buenos días: Voy a hacer la declaración de la renta de mis padres; mi madre falleció en septiembre de 2025, creo que lo que tengo que hacer se resume en 4 puntos pero me gustaría por favor que me confirmarais si no estoy equivocado:

1º) Primero descargarme los datos fiscales de los dos (tengo todos los datos: NIF, validez DNI, y casilla 505 de la última declaración, para descargármelos) y obtener la referencia. Entiendo que cuando me pidan ratificar el domicilio de mi madre, tendré que decir el que tenía en el día de su muerte.

2º) Cuando entre en los borradores de ambas declaraciones, entiendo que cuando rellene los datos de mi madre tendré que poner, a parte de la fecha de fallecimiento, como REPRESENTANTE a mi padre o ponerme a mi ¿Tengo que poner algún dato más de "representante" un número de teléfono o algo así?

3º) Sé que la declaración de mi madre es obligatorio presentarla de forma INDIVIDUAL pero he leído que la del otro cónyuge (mi padre) podría hacerse de forma CONJUNTA pero sin incluir los datos de mi madre ¿El borrador de declaración CONJUNTA recogería esa posibilidad (opción conjunta pero sólo con datos de mi padre) o realmente lo he entendido mal y mi padre tendría que presentarla también de forma individual? Por aclararlo, mi padre no tiene ningún otro descendiente que forme parte de su unidad familiar ni nada por el estilo.

4º) Sin haber metido datos, creo que mi madre va a estar obligada a presentar declaración de la renta y que probablemente le saldrá a devolver una cantidad ridícula (menos de 10 euros). Como entiendo que para cobrar esa cantidad ridícula hay que presentar un modelo H-100 y un montón de documentación, ¿se puede renunciar a esa devolución? ¿Habría que solicitarlo o justificarlo de laguna manera?

Muchísimas gracias.

Re: Declaración de la renta 2025 persona fallecida.

tienen que ser declaraciones individuales ya que a 31 de diciembre no había ya matrimonio.
Puedes renunciar a la devolución, simplemente no tramitando el formulario para fallecidos, pues diría que de oficio Hacienda no va a devolver lo que corresponda, ya que verifica que la persona ha fallecido y se queda a la espera de que los herederos tramiten la devolución adjuntando toda la documentación con el H-100.

1.El que sea su domicilio fiscal/vivienda habitual. . No tiene nada que ver dónde haya fallecido 
2 Sería interesante que tu o tu madre os dierais de alta en el registro de sucesores, psra los trámites con las administraciones relativas a tu psdre.
3. Tu madre, individual.
    Tu padre, individual o conjunta con otros miembros de la unidad familiar distintos de tu madre; pero como tú padre es el único componente de su unidad familiar, solo puede hacerla individual. Asegúrate que está marcada la opción de declaración individual 
El borrador no recoge esa opción que dices (los borradores o son individuales ó conjuntos).
4. El importe de la devolución es un derecho de crédito a favor de tu madre de hacienda, forma parte de la masa hereditaria (bienes, derechos y obligaciones). Entiendo que no podéis marcar la opción de cesión del importe al Tesoro Público sin más, tendrían que solicitarlo todos los herederos. Dicho esto, y si entendeis que es un transtorno solicitar la devolución paraun importe tan pequeño, con no solicita  la devolución llegaría (a los 4 años prescribe y se la quedarían oficialmente 

Muchas gracias a los dos:

Desconocía lo del Registro de sucesores y ya no sé si tiene mucho sentido hacerlo: ya está adjudicada la herencia (muy pequeñita), y liquidado el impuesto de sucesiones, junto con el municipal de la plusvalía por la adjudicación de la parte de un inmueble. No sé si sólo para gestionar esta pequeña devolución de IRPF (a la que probablemente renunciemos no presentando el H-100) merecerá la pena hacerlo, porque creo que ya no tendríamos que hacer más gestiones.

Sólo una última cosa: mi padre renunció a la parte de la herencia que aparecía en el testamento de mi madre (que como digo era muy pequeñita). Al hacer eso ¿hay algún problema por ponerle a él como REPRESENTANTE en la declaración de mi madre?. Hay gente que me dice que no es necesario que ponga nada en el epígrafe REPRESENTANTE de la declaración de mi madre, pero teníamos intención de ponerle a él porque presentaremos a la vez las declaraciones (individuales) de los dos.

Muchas gracias de nuevo.

No hace falta cubrir lo de representante (si lo hiciera tendrías que adjuntar la documentación que se solicita).
Haces su declaración y la envías. 

sólo necesitas su número de referencia 

Creo que te preocupas de más, mi madre casualmente también falleció en Septiembre, me metí con su número de referencia, como he hecho siempre, y entré como siempre. 
Comprobé que Hacienda ya tenía la fecha de fallecimiento, al verla creo en su vivienda, habitual y los días que había sido suya. 
Hacienda aprieta pero no ahoga, confirma lo que salga y no te molestaran NUNCA, estoy seguro. 
Le salió cero, pero aún sin ser así le salla por defecto la cuenta bancaria, q compartía con mi padre y que este conserva ahora individualmente. 
Un saludo
Salvo que hubiera mil historias de acciones, criptos, o participaciones en sociedades. Si era algo normalito 

Como dice Blanchiki, si presentas la declaración del fallecido, de acuerdo a los datos fiscales, la darán por buena salvo sorpresa. Ni representantes ni nada. Y si marcas que se renuncia a la devolución, mejor todavía, no os molestarán con lo de presentar los datos y acuerdos de los herederos 

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Al ponerme con las declaraciones de mis padres me han surgido tres dudas:

1) Al entrar en los datos de mi madre no le aparecía un porcentaje muy elevado de discapacidad que le reconocieron a finales de 2024. No sé por qué no aparece pero yo se lo he puesto. La duda es que, aunque el programa la reconoce como fallecida en la fecha que falleció (septiembre de 2025), pone "Estado civil a 31/12/2025: CASADA". Yo en principio lo he dejado como está ¿tendría que modificarlo?

2) Como consecuencia de la discapacidad de mi madre le he aplicado a mi padre la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo (cumple el resto de requisitos) pero ahora la duda que me surge es que, al rellenar los datos en la declaración de mi padre, al preguntarme los meses que el matrimonio estuvo vigente durante 2025 he puesto:
*Primer mes en que el matrimonio estuvo vigente: ENERO
*Último mes en que el matrimonio estuvo vigente al finalizar el mes: AGOSTO

¿Estaría bien? Lo pregunto porque parece contradictorio con respecto a la información que aparece sobre mi madre de  "Estado civil a 31/12/2025: CASADA"

La otra alternativa que se me ocurre es poner en la declaración de mi padre, como "fecha fin discapacidad de cónyuge" la fecha de muerte de mi madre y dejar activada la casilla "Matrimonio vigente durante todo 2025" (lo cual no es verdad porque mi madre falleció en septiembre... pero bueno).

3) Entiendo que mi madre tiene derecho a la deducción autonómica de Castilla y León por discapacidad aunque haya fallecido en septiembre ¿no?. Me refiero... no es un requisito que haya que cumplir a 31/12/2025. No afecta para nada a la declaración, pero quería saber si puedo ponerla (se cumple el resto de requisitos).

Muchas gracias por vuestras respuestas.

El mínimo personal por discapacidad,  se computa por todo el año. El tema de las deducciones me suena que hay que prorratearlas.

Deberías marcar "viuda" que es la situación a 31 de diciembre de 2025. 
El grado de discapacidad si no viene marcado, introdúcelo manualmente (he visto borradores de contribuyentes fallecidos con recomendación de discapacidad de años anteriores a su fallecimiento que estaba desmarcado 

1) Al entrar en los datos de mi madre no le aparecía un porcentaje muy elevado de discapacidad que le reconocieron a finales de 2024. No sé por qué no aparece pero yo se lo he puesto. La duda es que, aunque el programa la reconoce como fallecida en la fecha que falleció (septiembre de 2025), pone "Estado civil a 31/12/2025: CASADA". Yo en principio lo he dejado como está ¿tendría que modificarlo?
Ponle el grado a mano. Yo lo dejaría así también, a fecha 31/12 no lo estaba, pero si a fecha de fallecimiento, que es el día de devengo de su impuesto

2) Como consecuencia de la discapacidad de mi madre le he aplicado a mi padre la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo (cumple el resto de requisitos) pero ahora la duda que me surge es que, al rellenar los datos en la declaración de mi padre, al preguntarme los meses que el matrimonio estuvo vigente durante 2025 he puesto:
*Primer mes en que el matrimonio estuvo vigente: ENERO
*Último mes en que el matrimonio estuvo vigente al finalizar el mes: AGOSTO

¿Estaría bien? Lo pregunto porque parece contradictorio con respecto a la información que aparece sobre mi madre de  "Estado civil a 31/12/2025: CASADA"
Yo pienso que está bien así

La otra alternativa que se me ocurre es poner en la declaración de mi padre, como "fecha fin discapacidad de cónyuge" la fecha de muerte de mi madre y dejar activada la casilla "Matrimonio vigente durante todo 2025" (lo cual no es verdad porque mi madre falleció en septiembre... pero bueno).
Eso lo veo mucho peor

3) Entiendo que mi madre tiene derecho a la deducción autonómica de Castilla y León por discapacidad aunque haya fallecido en septiembre ¿no?. Me refiero... no es un requisito que haya que cumplir a 31/12/2025. No afecta para nada a la declaración, pero quería saber si puedo ponerla (se cumple el resto de requisitos).
No conozco esa deducción, pero doy por hecho que puedes por la misma razón que antes, a fecha de devengo estaba discapacitada y cumplia

Bueno, el viudo es el cónyuge, a 31/12 el causante está fallecido...

Gracias por vuestras respuestas

Por zanjar yo creo el tema, lo último que me queda por aclarar es qué hacer con la devolución (en concreto sale a devolver la declaración de mi madre 1,08€) porque renunciamos a ella teniendo que aportar un montón de documentación que probablemente habría que complementar a voluntad del funcionario de turno

La opción que más me gusta es la que comenta leopol72 de "Renuncia a la devolución" porque esa es desde luego nuestra voluntad, pero desconozco (porque no lo he hecho nunca) si marcando esa opción, no tendremos todavía que aportar más documentos porque evidentemente no es la contribuyente (mi madre) la que está renunciando, sino sus herederos quienes lo hacemos en su nombre.

Mil gracias de nuevo.

Al 99,99% que el tema se queda así cerrado, ni requerimientos ni nada