Acceder

Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

34 respuestas
Duda devolución deducción por cuenta vivienda.
1 suscriptores
Duda devolución deducción por cuenta vivienda.
Página
4 / 5
#25

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Muy interesante la noticia Davidh. Pero he leido la aprobación por la comisión del congreso de la propuesta de ley que ratifica la disposición transitoria decimoctava y me he quedado perplejo porque no me puedo aprovechar de ella.

En mi caso tengo aperturada la cuenta vivienda el 28 de diciembre de 2008, 4 días antes del límite que se cita. Con los cambios de los sucesivos gobiernos tanto el año pasado como en éste no he podido deducir por aportación a la cuenta vivienda por no cumplir los requisitos.

En definitiva, no puedo aprovecharme de esta disposición y me encuentro en tierra de nadie, ya que ni he podido aportar al año pasado ni éste, he decidido no comprar vivienda y me toca devolver a hacienda con intereses de demora.

Lo más "divertido" es que no se explica la razón de esta derogación ni se justifica el límite del día 1 de enero de 2009.

#26

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

En tu caso, te has podido deducir cuatro años por cuenta vivienda y si la compras, por todas las cantidades que aportes para su adquisición.

Si la abres en 2009, solamente lo podrías hacer tres años, cuando el plazo teórico de este tipo de cuentas era de cuatro.

Que se haya beneficiado a ciertos contribuyentes, no significa en mi opinión, que te hayan perjudicado.

Saludos.

#27

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Hola buenas tardes

He estado leyendo las respuestas del foro y a pesar de que me han resuelto muchas dudas hay una en relación con la prescripción de deudas con Hacienda que todavía no me aclaro bien.

El caso es que hace unos días llego un sobre certificado a nombre de mi mujer donde la AEAT solicita el pago de las deducciones por cuenta vivienda (abierta por ella en 2006) y con la cual no llego a comprar vivienda alguna.

El caso es que reclaman unos 5500 € en total correspondiente a las deducciones entre los años 2006-2010, la declaración del 2011 (primer año en que hemos estado casados) salio a devolver y de ella no dicen nada.

He leído que Hacienda tiene 4 años para revisar y reclamar errores en las declaraciones. Mi duda es:

Dado que las deducciones deberían haberse incluido en la declaración del 2010 al no haber comprado vivienda (el error se cometió en 2010) como es un error dentro del periodo de 4 años, ¿hacienda puede reclamar importes desde el 2006? ó ¿independientemente de que el error fue en la declaración del 2010, como parte de las deducciones son de 2006, estas no pueden ser reclamadas por haber pasado más de 4 años?

Muchas gracias a todos por adelantado.

#28

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Lo que están revisando es la declaración del año 2010. Y ese año, no está prescrito todavía. Por tanto, me imagino que lo que reclaman, es la diferencia entre lo que se pagó en ese año y lo que se debería haber pagado.

Creo recordar, que el 31.12.10 era la fecha tope que se había fijado por una ampliación del plazo de las cuenta vivienda. En caso de que no hubiera habido esa ampliación, la cuenta que mencionas hubiese vencido antes del 31.12.09.

Saludos.

#29

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Eso me temía yo. En fin tocara pagar. Ahora lo que toca ver es si nos ofrecen facilidades de pago....

#30

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Buenos días,

Me está surgiendo una duda parecida a la planteada en este foro, pero en mi caso es por las aportaciones que realicé a una promotora con la que he cancelado el contrato de compra-venta. Os comento micaso concreto, a ver si podéis sacarme de dudas:
- En diciembre de 2007 abrí una cuenta ahorro vivienda para poder deducirme el máximo permitido anualmente y entregar ese dinero a la promotora en el momento de la entrega de la vivienda (prevista para 2010), ya que las cantidades que aportaba anualmente a la promotora para el pago del 20% de la vivienda no superaban los 9.000 €.
- En 2011,como la promotora se retrasó en la entrega de las viviendas tuve que devolver las deducciones por la cuenta ahorro vivienda con intereses, pero no las deducciones por las aportaciones que hacía mensualmente a la promotora para pagar el 20% del valor de la vivienda, ya que me concedieron una prorroga.
- El año pasado, debido a la situación que estamos viviendo hoy en día y el retraso previsto en la entrega de la vivienda decidí cancelar el contrato de compra-venta y comprarme una vivienda más barata.
He consultado con Hacienda y efectivamente tendría que devolver todo lo que me he deducido por las cantidades aportadas para la compra de mi primera vivienda, pero no puedo hacerlo este año ya que la promotora me dice que no me devolverán el dinero aportado hasta que no venda mi piso.
Me gustaría saber si esta devolución tendría que hacerla obligatoriamente este año aunque aún no me hayan devuelto mi dinero y si hacienda me aplicaría igual que con la cuenta ahorro vivienda intereses y/o multa por los años que me retrase en regularizar la situación.
Entiendo que no es culpa mía el poder hacerlo porque aún no dispongo de ese dinero y en vista de como está la situación hoy en día podrían tardar años en devolvermelo (si finalmente se da ese caso).

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#31

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

"“Los contribuyentes que con anterioridad al 1 de enero de 2013 hubieran depositado cantidades en cuentas vivienda (...), siempre que en dicha fecha no hubiera transcurrido el periodo de cuatro años desde la apertura de la cuenta, podrán sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica devengadas en el ejercicio 2012 las deducciones practicadas hasta el ejercicio 2011, sin intereses de demora”,"

Empty ,

Y como se podría aplicar esta exención de pagar intereses de demora en el programa padre, estoy haciendo mi declaración de la renta, y no veo como. Solo me da opción de poner las fechas de en las que recibí la deducción por cuenta vivienda y me aplica los tipos interes, no hay ningún checkbox u opción para aplicar la exención de esos intereses acorde a esa ley?

#32

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Solamente debes de rellenar las casillas de pérdida de deducciones y no rellenar las de intereses de demora. Utilizar las casillas 724 y 726. No rellenar 725 y 727.

Saludos.