Acceder

Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

34 respuestas
Duda devolución deducción por cuenta vivienda.
1 suscriptores
Duda devolución deducción por cuenta vivienda.
Página
1 / 5
#1

Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Hola a todos. Acabo de registrarme en la página. He estado mirando un poco y lo cierto es que tiene muy buena pinta. Tengo una duda y he pensado que por aquí quizá alguien pueda saber del tema.
En primer lugar decir que no sé si habré escogido el lugar correcto para el tema pues está relacionado con fiscalidad, bancos,...
Lo que ocurre es que no hemos adquirido una vivienda (hemos pasado de contribuir a la burbuja) y se nos ha acabado el plazo. Fue una decisión difícil no comprar (somos pareja y ambos habíamos aportado el máximo durante los 4 años) pero creíamos era lo más conveniente. Somos conscientes de que Hacienda nos requerirá lo que nos había devuelto (1350 €/año x 4 años x 2 personas = 10.800 € + intereses).
Son dos dudas,
1) cuáles son los intereses que hemos de aplicar (fecha apertura ambas cuentas es diciembre 2006) y alrededor de qué cantidad podrían ser esos intereses.
2) es posible que Hacienda no se diese cuenta de esto durante algún tiempo? (este año es el primer año que no aparecerán aportaciones a la cuenta ahorro vivienda. además uno de nosotros no hará declaración este año por otros motivos), si así fuese tiene un período de caducidad a partir del cual Hacienda ya no tiene derecho a pedirte estas cantidades?? Estamos pensando en correr el riesgo de asumir algún/s año/s más de intereses buscando la posibilidad de que Hacienda lo olvidase durante el hipotético período en que lo pudiese reclamar.

si alguien pudiese ayudarnos...

#2

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Efectivamente en este ejercicio debeis devolver las deducciones de la Cuenta Vivienda y se cumplimentan en la Pag 13(I) Casillas 724 y siguientes. Separando el tramo Estatal y el Autonomico , es aconsejable con las copias de las declaraciones anteriores.

El programa PADRE calcula los intereses de demora que corresponden a cada ejercicio deducido, en la casilla 725 (Desglose).

Mi consejo es que lo cumplimenteis en este ejercicio, inclido en la declaracion que pensais no presentar , este hecho haria obligada dicha declaracion. Si esperais al requerimiento de la AEAT ( que con casi total seguridad llegara), tendrias mas recargos e incluso sancion.

Hasta presentar la declaracion del 2014 , no estarias libre de sancion

Saludos

#3

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Hola,

yo estoy en la misma situación salvo que un año no me correspondieron los 1350€ porque no habia cotizado suficiente, y el ultimo año no presenté la declaración. He estado investigando y comentando con gente similar y en la mayoria de los casos te lo van a reclamar cuando los intereses te suban..a si que el consejo de Lunatico es muy bueno..cuanto antes te lo quites mejor..

Mi duda es, pq al parecer calculan en base a los ingresos de la c. vivienda, ¿dan por hecho que si ingresaste 9000 euros te desgravaste 1350€ o atienden a que hayan sido cantidades menores?

El interes del dinero es en base a un 5% no? o hay que mirarlo por cada año en el que estuviera?

Muchas gracias a todos.

#4

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Las devoluciones corresponden a las deducciones realmente realizadas , debes tener delante las declaraciones de cada año y ver las deducciones reales practicadas, que son las que hay que devolver. El programa PADRE te pide las que corresponden a la Cuota Estatal y a la Cuota Autonomica , asi como los años de cada declaracion , el ya calcula los intereses de demora en funcion de los datos que le aportes.

Pagina 13 (I) ..casilla 728 .. 729 del PADRE

Saludos

#5

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Muchas gracias de nuevo. Una consulta mas, si no es mucha molestia.

Alguien me comento que al devolver el dinero de la c. vivienda, los intereses que te aplican son mucho mayores de lo que se pueda obtener de cualquier banco (te dire..) y que con una declaracion complementaria se va recuperando ese dinero..?¿?

¿eso es cierto? ¿os suena algo del tema?

saludos!!!!

#6

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

La norma es declarar las devoluciones en el ejercicio que se tenga certeza del incumplimiento, y mediante la Declaracion ordinaria.

Los atajos y simulaciones frente la Hacienda siempre salen mas costosas que cumplir con la norma.

Saludos

#7

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

La pérdida de la deducción por las cantidades en cuenta vivienda se hace como dice Lunatico, no por declaración complementaria de los ejercicios donde la deducción se aplicó.

De todas maneras a título informativo, los intereses de demora son los siguientes:

Ejercicio Tipo vigente

1994 ...................................... 11,00

1995 ...................................... 11,00

1996 ...................................... 11,00

1997 .................................... 9,50

1998 ...................................... 7,50

1999 ...................................... 5,50

2000 ........................................5,50

2001 ........................................6,50

2002 ........................................5,50

2003 ........................................5,50

2004 ........................................4,75

2005 ........................................5,00

2006 ........................................5,00

2007 ........................................6,25

2008 ........................................7,00

2009 (hasta el 31 de marzo) .................7,00

2009 (desde el 1 de abril....................5,00

2010 ........................................5,00

2011 ........................................5,00

Y los recargos por declaración complementaria voluntaria:

Hasta 3 meses 5 por 100.
De 3 meses y un día a seis meses 10%
De 6 meses y un día a 12 meses 15%
Más de 12 meses 20% más intereses de demora.

Saludos.

#8

Re: Duda devolución deducción por cuenta vivienda.

Hola! creo me he explicado mal, disculpad.

Por supuesto yo voy a devolver las deducciones, se me agotó el plazo en 2010 y este año lo declaro.

Lo que me comentaron, y ahi la consulta, es algo parecido a "recuperar" parte de esos intereses ya que a los ciudadanos no les renta en ningun banco lo que ellos aplican de interes..

Perdonadme pero no entiendo mucho del tema, como podeis ver...

si lo mas seguro es que esta persona tampoco sepa mucho desde luego, pero bueno, la situación esta para comprobar todo..

en definitiva, devolver las deducciones + interes y ya no hay despues donde rascar no?

muchas gracias!!!!!!