Acceder

Vivienda heredada y alquiler

3 respuestas

Hola de nuevo, he heredado yna vivienda de mis padres q tengo alquilada como alquiler de larga temporada. Estoy casado en gananciales y los ingresos del alquiler van a una cuenta conjunta. Aunq como herencia es un bien privativo los ingresos generados al ir a una cuenta conjunta podrian ser considerados al 50% de mi mujer y mios o dolo los debo incluir en mi declaración?
gracias 

Re: Vivienda heredada y alquiler

estrictamente los rendimientos del alquiler debes declararlos sólo tú al provenir de un bien privativo (ley del IRPF); pero una vez recibido el dinero pasa a formar parte de los bienes gananciales, como estipula el Código Civil para los matrimonios en gananciales; con lo cual, cualquier rendimiento futuro (si abres un depósito, compras unas acciones,etc, con el dinero proveniente de ese alquiler) sí será a medias.

De acuerdo con la ley de IRPF, la renta es obtenida en función de la fuente. En consecuencia ese alquiler debe incluirse en tu declaración al 100%., sea cual sea la cuenta de ingreso.
Cuestión distinta es que, a efectos civiles, se trate de un ingreso de naturaleza ganancial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

gracias a los dos. Asi lo entiendo pero me entro la duda ;)