Acceder

Pregunta Datos fiscales (Inmuebles)

12 respuestas
Pregunta Datos fiscales (Inmuebles)
Pregunta Datos fiscales (Inmuebles)
Página
2 / 2
#9

Re: Pregunta Datos fiscales (Inmuebles)

A que te refieres con datos fiscales reales (lo siento pero me lio un poco con la manera de llamar a las cosas)

Que diferencia hay entre nudo propietario y propietario? Por tanto. Que tendría que suceder o haber sucedido para que si me aparece en los datos fiscales nudo propietario fuera el propietario como dices??

Es que como he dicho en el mensaje anterior no se muy bien si tengo que trasladarlo a la declaracion o no. Y sino lo traslado que podría suceder.

#10

Re: Pregunta Datos fiscales (Inmuebles)

El usufructo (del latín usus fructus, uso de los frutos) es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

Definición usufructo. Fuente Wikipedia.

Saludos.

#11

Re: Pregunta Datos fiscales (Inmuebles)

Como dice al.rodrigo en el comentario 4, si solamente eres nudo propietario, no tienes que declarar nada.

Solamente deberás incluir los inmuebles si tienes la plena propiedad (posesión y dominio) o bien seas usufructuario (posesión).

Te copio la definición de nudo propietario según Wikipedia, en la que aclara también los demás términos:

"Nuda propiedad es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser sola y únicamente propietario. Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo."

Por lo que deduzco de tus comentarios, el usufructuario de los inmuebles es tu padre, que es el que tendrá que declarar estos inmuebles.

Saludos.

#12

Re: Pregunta Datos fiscales (Inmuebles)

Si el usufructuario de los inmuebles es mi padre, el propietario entonces también...

Yo hacer hice la simulacion poniendolos y sin ponerlos y el resultado de la declaracion es el mismo.

Gracias!

#13

Re: Pregunta Datos fiscales (Inmuebles)

Tu padre tiene la posesión pero no tiene la propiedad. El ejemplo más claro sería que no puede vender los inmuebles por su cuenta.

En cuanto a la repercusión de los inmuebles en la declaración, tienes que tener en cuenta que estos se declaran en páginas diferentes dentro del programa PADRE.

Por una parte, página 1 (II): Datos adicionales a la vivienda en la que el primes declarante tiene su domicilio habitual. En este apartado se declaran los inmuebles que corresponden a la vivienda habitual del contribuyente y sus anexos (garajes, trastero). No influyen en el resultado de la declaración.

Y por otra parte, página 4 (I): C. Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados. En este caso, todos los inmuebles que incluyas, sí que te van a cambiar el resultado de la declaración y serán aquellos que no son la vivienda habitual. (Pongamos por ejemplo, un apartamento en la costa)

Saludos.