Tengo algunas dudas a la hora de rellenar el borrador de la renta 2025 y espero que podáis ayudarme ..
Os comento mi situación en el 2025 y en la actualidad 2026 ..
* Padre con 2 hijos ( uno nacido en el año 2012 y otro nacido en el año 2025 ), mi pareja ( la madre de mis 2 hijos ) esta empadronada en el mismo domicilio que nosotros ( somos en total 4 empadronados en un mismo domicilio, los 2 niños + la madre + yo que soy el padre ), pero no estamos casados ni somos pareja de hecho, simplemente convivimos juntos y ya esta. Durante el año 2025 mi pareja no trabajo ni cobro ningún tipo de ayuda. En el año 2025 y en la actualidad 2026 solamente trabajo yo ( a efectos míos mantengo a mis 2 hijos y a mi pareja ).
*Soy de Gran Canaria
*No tengo hipoteca ni alquiler
*Ninguno tenemos minusvalía
Quisiera saber si puedo presentar la declaración de la renta yo como PADRE con mis 2 hijos, es decir, los 3 juntos.
Mi pareja NO VA A PRESENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA.
La duda viene en el apartado siguiente:
¿Cómo debo de configurar en general esa hoja, pero sobre todo me interesa el apartado-> Hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan percibido rentas y otros descendientes con derecho al mínimo por tal concepto ?
Actualmente solamente tengo marcada la VINCULACIÓN D en ambos hijos, porque leyendo por internet me dice en algunos sitios web que NO PASA NADA si en la pestaña de OTRAS SITUACIONES * la dejo sin nada .Pero tengo mis dudas de si eso es correcto o que debería de poner en la pestaña VINCULACIÓN y OTRAS SITUACIONES
Aquí os dejo lo que me dice internet sobre eso
Es comprensible que tengas dudas porque la descripción de esa clave 3 en "Otras situaciones" parece encajar con tu vida, pero hay una "trampa" legal en el programa de Hacienda que te explico claramente:
1. ¿Por qué NO debes ponerla ahí? Si marcas el 3 en "Otras situaciones", el programa de Renta Web interpreta que el niño convive con ambos padres, pero BLOQUEA la posibilidad de que tú hagas la declaración conjunta con tus hijos (la que te da los 2.150 € de reducción).
Si la pones: Te devolverán X € (Pierdes dinero).
Si la dejas vacía: Te devolverán X € (Ganas dinero legalmente).
2. ¿Cómo sabe Hacienda entonces que convivo con la madre? Para eso sirve la Clave 3 de la tabla de abajo (la columna CLAVE), no la de "Otras situaciones". Con esa clave en la tabla y la Vinculación D, ya le estás diciendo toda la verdad a Hacienda: que el hijo es de los dos y que vivís juntos sin estar casados.
3. La prueba definitiva Haz la prueba tú mismo en el programa antes de presentar:
Pon el 3 en "Otras situaciones" y mira el resumen: verás que la columna de la izquierda (Conjunta) desaparece o baja mucho de valor.
Quita el 3 de "Otras situaciones" y comprueba que vuelve a subir a los 2.368,19 €.
Conclusión: Para que Hacienda te permita formar una "Unidad Familiar" con tus hijos y darte el beneficio extra de los 2.150 €, ese recuadro de Otras situaciones debe estar VACÍO.
Porque la cantidad a devolver me varía en función de si dejo la pestaña de OTRAS SITUACIONES vacía ( me devuelven mas dinero ) o si marco algún numero ( me devuelven menos dinero )
Incluso si en VINCULACIÓN pongo la B me devuelven aun mas dinero. Busco la opción de devolución mas favorable a mi favor, claramente no quiero multas ni reclamaciones por parte de hacienda.
Espero que me podáis ayudar en esta tesitura que tengo actualmente.
Muchas gracias a tod@s ..
Re: Ayuda por favor RENTA 2025
Buenas noches! Tengo una duda, que cada gestor me dice una cosa diferente y la verdad es que no sé a quién hacer caso. Soy autónoma (pedagoga), y colaboro con varios centros. En uno de ellos, como yo facturo directamente a las familias, le doy a la directora del centro un 30% en concepto de cesión de espacio para actividad Pedagógica (exento de iva). Unos me dicen que ese gasto va en Arrendamientos y cánones y otros me dicen que como es exento de iva lo ponga en Otros servicios exteriores. ¿Alguien sabe dónde va exactamente? Aún no he echado la declaración solo por este tema 😞 Gracias!
En Facebook (grupo de dudas de renta) leí hoy un caso similar, pareja no casada ni pareja de hecho, con hijos. Todos decían que marcara D y 3. Espero que te ayude. Este es el enlace del grupo, por si quieres echar un vistazo: https://www.facebook.com/share/g/188zgv4JsD/?mibextid=wwXIfr
Si los hijos conviven con ambos padres, la vinculación que hay que poner es la D. Si, además, los padres conviven entre ellos, hay que marcar el 3 de "otras situaciones". Cualquier otra cosa va en contra de la Ley. Me parece extremadamente preocupante que haya una IA incitando a robar, puesto que eso es lo que harías si aplicas la reducción por tributación conjunta (a la que no tienes derecho porque convives con la madre de tus hijos). Hay que tener en cuenta que, esa reducción, trata de paliar los gastos superiores que tiene una persona que vive sola con sus hijos. Vosotros sólo tendréis un sueldo, pero no tienes, por ejemplo, que pagar a alguien por hacer las tareas de la casa, o por ir a buscar y traer al bebé de la guardería, ni tienes que reducir tu jornada para llevarlo al pediatra, etc.
Nuevo
Buenos días,
La situación en 2025 fue la siguiente..
Yo ( el padre ) soy el único que trabajo ,tengo 2 hijos ( uno del año 2012 y otro que nació en Noviembre del 2025 ) ..
La madre no trabajo ni cobro nada en 2025, la madre esta empadronada en el mismo domicilio que nosotros ( pero no estamos casados ni somos pareja de hecho constituida legalmente ), simplemente la Madre vive con nosotros y ya esta ..
Me parece triste que se divida el 50% de los niños ,cuando yo soporto TODA la carga familiar de gastos y se pierda ese 50% de ayuda sin poder cogerla yo, Padre de familia sustentando a 4 personas contando conmigo ..
Dicho esto ..
Entiendo entonces que en la CLAVE ( debo de usar la D -> Hijos (o descendientes y asimilados) del primer declarante si también conviven con el otro progenitor (o ascendiente). Entre otros: hijos (o descendientes y asimilados) de parejas de hecho, hijos del declarante con guarda y custodia compartida, hijos del declarante cuando haya fallecido el otro progenitor en el año ) y en OTRAS SITUACIONES ( debo de poner el 3 -> Hijo/a del declarante si este último convive con el otro progenitor sin mediar matrimonio entre ambos) ..
¿No puedo usar otra clave o otro tipo de situación para poder ganar mas dinero a mi favor en la devolución?
Me dice la IA lo siguiente..
Tienes razón, es un detalle fundamental. Si la madre no tiene ingresos (o son inferiores a 1.800 €), existe una casilla que permite que tú te apliques el 100% del mínimo por los hijos en lugar de solo el 50%, a pesar de que conviváis. Para comprobar esto en Renta WEB, debes volver a la pantalla donde diste de alta a los hijos (donde pusiste la Clave 3):
Qué buscar en la ficha de los hijos:
Busca una casilla o pregunta que dice: "¿El otro progenitor no tiene rentas superiores a 1.800 euros (excluidas las exentas)?".
Si la marcas: Al indicar que ella no llega a ese mínimo de ingresos, el sistema "pasa" su parte del beneficio fiscal a tu declaración.
El efecto: Tu "Mínimo personal y familiar" (que ahora es de 9.500 €) debería subir significativamente, y es muy probable que tu devolución de 1.868,71 € aumente hasta alcanzar el total de las retenciones que te han practicado.
Pero no logro ver ese apartado en la RENTA WEB, porque si eso se pudiese hacer, seria lo mas lógico en mi caso, ya que la madre no tiene rentas superiores a 1.800€, ya que como comente la madre no trabajo ni recibió ninguna ayuda en 2025.
Espero tu respuesta,
Gracias.
Nuevo
Buenos días,
Me he unido al grupo de facebook que me dijiste y desde que pueda me pongo a leer a ver que puedo averiguar,
Gracias.
Que no existe esa opción. Que esa IA falla más que una escopeta de feria. Que la autoliquidación de IRPF no está para "ganar más" ni menos, es simplemente una regularización de un impuesto, y tu situación familiar es la que es: D 3. Cualquier otra cosa es incorrecta.
Nuevo
Buenas noches,
Entiendo que la IA a veces se equivoca o te dice opciones que no puedes usar por algún motivo ..
Pero también es cierto que HACIENDA esta pensada para recaudar, porque no es normal que pierda el 50% de dinero al no poder coger ese 50% de la madre de mis hijos ( porque no trabajo ni cobro nada en 2025 ), dinero " regalado " a ellos o vete a saber a quien, dinero perdido para mi pensar sin lógica ninguna, no quiero ese 50% por mi cara bonita, es que ella no lo va a coger, pero bueno las leyes están hechas así que se le va a hacer ..
Me queda claro que en mi situación, es CLAVE D y en OTRAS SITUACIONES LA OPCIÓN 3 ..
No se si podrías ayudarme a ver si me falta algún dato más o corregir algo que este mal puesto para intentar rascar hasta el ultimo céntimo a mi favor ..
Ya me comentas si puedes ayudarme ..
Gracias,
Saludos.
Ahora dale la vuelta y piensa que ese asunto de poder hacer tributaicón conjunta con tus hijos está para beneficiar a familias monoparentales, no a familias con los dos progenitores que convivan, como la tuya. Ya que, por otra parte, no sería justo que salieran mas beneficiadas las familias que conviven pero no tienen "papeles", respecto de las que si los tienen. Pues por eso está esa situación del D3...
Nuevo
Buenas noches,
Pues peor me parece que el 50% se lo quede otro o se lo quede hacienda, si tu me dices que mi pareja trabaja pues mira puedo entender la explicación ( ya que son 2 sueldos en una casa ), pero si ella no trabaja, es de lógica que necesito mas AYUDA a mi favor, no que ese dinero se lo quede otro o hacienda, la AYUDA del 50% esta para ayudar al que lo necesita..
No tienes derecho a la reducción por declaración conjunta al convivir ambos progenitores en el mismo hogar, por tanto te da igual individual que conjunta con los hijos. Ahora, si tú pareja no la presenta, pues Hacienda no puede cruzar los datos de este año para chequear donde vive, aunque si ha presentado alguna vez declaración tendrán guardado un domicilio, y podrías intentar colarlo con el riesgo de que te pillen
otro error conceptual tuyo, el cuidado, atención, educación de 2 hijos, uno adolescente (más trabajo) y un cado recién nacido, la atención y cuidado del hogar, etc,,etc, etc probablemente, y sin el probablemente,es mayor trabajo que el que realizamos cualquiera de nosotros. Dicho esto, existen un abanico de ayudas que quizás podríais solicitar (estatales, de tu Comunidad Autónoma, Diputación, Concello)
No creo que haya diferencia ni tengas problema porponerlo en un sitio u otro, el que mas rabia te dé