Acceder

¿Puedo presentar declaraciones de años anteriores?

9 respuestas

Acabo de saber que puedo presentar las declaraciones de mi hijos menores y me devuelven las retenciones del banco. Este año las he hecho, ¿puedo presentar de los años anteriores o solo es posible rectificar las ya presentadas, que no es el caso?

Por lo que leo en internet sí podría, pero no tengo claro si tiene alguna sanción, sería para los ejercicios 2023 y 24, aunque estoy viendo que me deja acceder hasta 2016.

Gracias.

Re: ¿Puedo presentar declaraciones de años anteriores?

¿Hacéis declaraciones individuales o conjuntas?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Individuales. Al cumplir 14 y meter el DNI obligatorio ha sido cuando ha cargado los datos y hemos visto que devolvían las retenciones.

Si es posible hacer nuevas declaraciones no presentadas en plazo de presentación, ¿sería solo para los 4 ejercicios anteriores, hasta que año?

Es muy importante que, antes de hacer nada, compruebes que no vas a perder ninguna deducción porque tu hijo presente declaración. Supongo que no sucederá porque eso sucede a partir de los 1.800 € de renta, pero asegúrate de no salir perdiendo.
Se puede presentar declaración de los ejercicios no prescritos. El plazo de prescripción es de 4 años desde el final del plazo voluntario. A fecha de hoy, podría declarar desde la correspondiente a 2021.
Hay una sanción por presentar fuera de plazo, no siempre la aplican porque es muy discutible que se pueda aplicar a quien no tiene obligación de declarar. Caso de aplicarla el importe es de 100 €, aunque tiene un descuento, creo que del 40%, si no se recurre la sanción.
Resumiendo, si no va a recibir una devolución superior a 60 € por cada ejercicio, lo mejor es olvidarse del asunto.

Son retenciones por intereses que no superan los 1.800 euros anuales, era lo primero que miramos.
Buff!!, pues mi pareja ha lanzado las declaraciones antes de esperar más información, la mayoría no superan los 60 euros de devolución así que ya tenemos un dolor de cabeza pendiente. No sé si se podrán cancelar.

Genial, gracias por la información.

Es perfectamente posible renunciar a la declaración presentada, si no se tiene obligación de declarar.

Buenos días,

Intento cancelarla pero no deja:

Entro en la Campaña de la Renta por web,
- Todas las gestiones
- Ejercicios anteriores
- Modificar declaración
- Apartados declaración
- Abajo del todo, Modificación declaración Renta 2024 ya presentada
- Marco la casilla 103 de autoliquidación rectificativa
- NO muestra la opción "Si solicita que la autoliquidación se tenga por no presentada por no estar obligado a declarar"

en cambio para 2025 sí muestra la casilla para anular.

No sé si hay otra forma, me tocará ir a la Administración.

Gracias.

Siempre puedes hacer la solicitud por escrito y presentarla en el Registro, con copia para que la sellen de entrada.

Pues hecha está la solicitud de anulación. En la entrada no supieron asegurarme si conllevaba sanción o no, y me pasaron directamente a registro.

Gracias.

Ya te dije que esa sanción no siempre la aplican porque es discutible que se pueda aplicar a los casos en que no hay obligación de declarar. Pero hay ocasiones en que sí la aplican.
En este foro todavía no sabemos adivinar el futuro. ;-)