Acceder

Desgravar seguro del hogar en renta ejercicio 2025

5 respuestas

Hola a todos/as. He visto que cumplo las condiciones para poder desgravar el seguro del hogar. Sé que debe figurar en las casillas 547 y 548 como gastos de inversión en vivienda habitual. Lo que no tengo muy claro es si la prima del seguro que yo pagué en el 2025 debo sumarla a las cantidades que ya me figuran en dichas casillas en el borrador. El año pasado no lo hice por desconocimiento, y al consultar la declaración del ejercicio 2024 he visto que en dichas casillas ya figuraba una cantidad, que no se corresponde con la prima del seguro. ¿Alguién me puede decir cómo incluir exactamente la prima que pagué en el 2025 en dichas casillas?

Gracias por anticipado

Re: Desgravar seguro del hogar en renta ejercicio 2025

Si, tienes que sumar esa prima como mayor inversión en vivienda, ya que es imposible que aparezca en el borrador, no la controlan

No es deducible la totalidad del seguro, sólo la parte que cubre "el riesgo de incendios y fenómenos similares" al que se refiere explícitamente la escritura del préstamo. Ojo, que cada vez se comprueba más. Y, obviamente, sólo en caso de préstamos destinados a adquirir viviendas anteriores a 2013, etc, etc.

Aprovecho para preguntar pues no tengo muy claro las condiciones.
Creo haber entendido (leyendo en varios sitios) que se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

1. la vivienda debe haberse adquirido antes de enero de 2013.
2. el seguro del hogar debe estar vinculado a la hipoteca.
3. Si la entidad financiera obliga a contratar el seguro del hogar, entonces formará parte de la base de deducción (se suma al total de lo pagado mensualmente por el pago de hipoteca)
4. Si no era obligatorio, entonces sólo se puede deducir la parte mínima (incendio, explosión, tormenta,etc -> continente) pero no coberturas adicionales.
Si ese fuese el caso, se debe obtener un certificado de la entidad aseguradora con el desglose del seguro.
5. La deducción máx del seguro hogar el máx son 1356€.
6. Las deducciones máx por vivienda siguen siendo 9040 euros/año, ya sean por hipoteca, amortización o seguro del hogar, pero NUNCA se pueden superar los 9040€/año.

A mi me es imposible encontrar toda esta información en el manual de Hacienda (tampoco es que me entere mucho pero no encuentro estas condiciones).
¿Me podéis decir si es realmente así?

Yo tuve el seguro del hogar con el banco (hace tiempo) porque me bajaba un 0.1% la hipoteca, pero al cabo de unos años me lo subieron vilmente y me lo cambié a una compañía de seguros. Debido a ello cada año tengo ese 0.1% adicional pero el precio me compensa.
Lo que no sé es si eso es "vinculante" a la hipoteca. 

También me da la sensación, si todas esas condiciones son así, es que el estado te "empuja" a contratar el seguro con el banco, saltándose un poco el "libre mercado".

"Vinculado a la hipoteca" significa que tiene que venir en la escritura del préstamo. No vale con que el banco tenga unas condiciones para bajar el diferencial en un contrato aparte. Y, en la escritura del préstamo, sólo suele venir la obligatoriedad de "un seguro que cubra el riesgo de incendios". Si viene lo de que tienes que tener contratado un seguro de hogar de manera obligatoria (no para tener mejores condiciones , sino para que te den el préstamo), entonces podrás deducirlo íntegro, pero yo no lo he visto nunca. Busca en tu escritura.
Lo que nunca va a poner en tu escritura es que, ese seguro, tiene que estar contratado con la entidad X.
Lo del máximo deducible de 1356€ es la primera vez que lo leo, no he visto legislación alguna donde venga tal límite. 
Lo de los 9.040, es la base máxima que admite esa deducción, y ya no va a cambiar porque se trata de algo que ya no existe, sólo queda un régimen transitorio que va desapareciendo según se van pagando las viviendas compradas antes de 2013.
La legislación puedes encontrarla en el suprimido artículo 68 de la Ley 35/2006, del IRPF, anterior a 2013 y, de forma más sencilla, puedes entrar en el INFORMA  de la AEAT y hay un apartado entero sobre dudas de esta deducción con el criterio de la Dirección General de Tributos en respuestas vinculantes.

Gracias por contestar.

Los puntos que he puesto son una recopilación de varias fuentes y, la verdad, yo tampoco me fío, por eso pregunto.  Ejemplo de fuente 

Tendré que mirar la escritura, por suerte tengo copia en casa, pero vamos, que dudo que pueda desgravarme nada en esto.
Estoy mirando en el INFORMA (no lo conocía) pero me está doliendo (mucho) la cabeza mientras buceo ahí, esto no es para mi jeje.