Acceder

Compensacion perdidas patrimoniales venta con perdidas y venta con ganancia. Inmuebles, distintos ejercicios.No Habitual

3 respuestas
Compensacion perdidas patrimoniales venta con perdidas y venta con ganancia. Inmuebles, distintos ejercicios.No Habitual

Hola, tengo una duda.
En 2023 vendí a perdidas una vivienda, que en el momento de la venta no era habitual (lo fue años antes). Perdi unos 16600€
En 2026 he vendido otra vivienda, esta vez con ganancias. Tampoco era vivienda habitual en el momento de la venta (lo fue años antes).
Esta segunda venta me produce una ganancia de unos 30.000 euros.

En los datos fiscales de 2024 figura perdida pendiente de compensar 16.600 € Todavia no he visto los datos de 2025.

La pregunta:
Puedo compensar en el irpf de 2026 (será el año en Mayo de 2027) la perdida de una vivienda sobre la ganancia de la otra?.
Ninguna tuvo la consideracion de vivienda habitual en el momento de la venta. 
Me saldría entonces a declarar 13400 euros de ganancia patrimonial (con los tramos de 6000 € al 19% y los otros 7300€ al 21%) ?
Entiendo que la perdida se aplica al 100%, sin reducciones, ya que no han pasado 4 años y corresponde al mismo tipo de base imponible. 

Gracias

Re: Compensacion perdidas patrimoniales venta con perdidas y venta con ganancia. Inmuebles, distintos ejercicios.No H...

Puedo compensar en el irpf de 2026 (será el año en Mayo de 2027) la perdida de una vivienda sobre la ganancia de la otra?.
.
Me saldría entonces a declarar 13400 euros de ganancia patrimonial (con los tramos de 6000 € al 19% y los otros 7300€ al 21%) ?
No. A declarar te saldrá todo: la ganancia de treinta mil y la compensación de 16.600. A tributar la diferencia: 13.400.
Correcto que tributas al 19% los primeros 6.000 y el resto al 21%.
 Entiendo que la perdida se aplica al 100%, sin reducciones, ya que no han pasado 4 años y corresponde al mismo tipo de base imponible.
Así es.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Compensacion perdidas patrimoniales venta con perdidas y venta con ganancia. Inmuebles, distintos ejercicios.No H...

Si, quería decir que declaro la ganancia, declaro la  pérdida y tributo por la diferencia, con sus dos tramos dada la cuantía  resultante de +/-13400€.

Si, quería decir eso. 
Gracias

A la hora de hacer tus números solo ten en cuenta que si has tenido rendimientos en la base del ahorro (intereses, dividendos,,,,), se te habrá compensado el 25%  de estos contra esas perdidas en 2024 y se compensará también en la de  2025.