Acceder

Inquilina me pide recibo tasa de basura

5 respuestas

Buenas tardes a tod@s
Tengo una inquilina que me solicita factura de la tasa de basura con iva y retención que figura a mi nombre de un local comercial.
Su gestoria me comunica que tengo la obligacion de dársela ya que al estar a mi nombre ella no puede desgravarla como gasto.
He consultado con el ayuntamiento y me dicen que ese recibo no lleva iva.
Mi duda es que si el recibo no lleva iva tendré problemas con la agencia tributaria por emitir factura con iva y retención.
Espero que algún arrendador del foro me lo pueda aclarar.
Muchas gracias y buen día.

Re: Inquilina me pide recibo tasa de basura

Supongo que tú pagas la tasa de basuras y luego se la cobras a tu inquilina. En tal caso, tienes que incluir dicha tasa en la factura del arrendamiento y sobre el total aplicar el IVA y la retención.
Por ejemplo, si el alquiler son 1.000 euros y la tasa 500 euros, la factura será:
Arrendamiento mes xx: 1.000
Tasa basuras: 500
Suma: 1.500
IVA 21%: 315
Total: 1.815
Retención 15%: - 225
A pagar: 1.590 €

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas por tú respuesta, 
correcto hasta hace un mes me la pagaban en efectivo (B) sin factura.
Pero a partir de enero me comentan que necesitan desgravar y necesitan factura.
La duda es que como el recibo no lleva iva, no estaba seguro que se podia emitir factura con iva y retencion.
Con la Agencia Tributaria uno tiene que estar muy seguro con lo que se hace o te pueden salir las cosas mal paradas.
Muchas gracias y buen finde.

Para tu tranquilidad, esto dice Hacienda en el Informa 107087:

Pregunta

• En caso de alquiler de local, si existe obligación por parte del arrendatario de soportar también la repercusión del IBI, gastos de comunidad, calefacción, agua, luz, reparaciones, esas cantidades ¿serían contraprestación y formarían parte de la base imponible?

Respuesta

• La base imponible del IVA en el arrendamiento de un local de negocio está constituida por el importe total de la contraprestación, incluyendo no solo el importe de la renta, sino también las cantidades asimiladas a la renta y cualquier crédito efectivo del arrendador frente al arrendatario derivado de la prestación arrendaticia y de otras accesorias a la misma, como los gastos de comunidad, el importe del impuesto sobre bienes inmuebles, los gastos de calefacción, agua, luz y de repercusiones por obras, y otros conceptos análogos que se repercutan por el arrendador al arrendatario.

Ahora lo tengo bien claro, aunque hay un pequeño errorr en la retencion es 19% en peninsula, pero puedo estar tranquilo con Agencia Tributaria .
Gracias Juan

OK, perdón por el error. La retención es el 19%.