Acceder

Donación dinero

21 respuestas
Donación dinero
Donación dinero
Página
1 / 2

Donación dinero

hola mi padre me quiere donar  100.000 euros.
en Extremadura el impuesto de donaciones está bonificado al 99% , por lo que tengo  claro que el impuesto de donaciones es mínimo y me tocaría pagar muy poco.. pero tengo dos dudas .
Es obligatorio ir a notaría para hacer una escritura de donación ?.
y segundo ..me dicen que yo apenas pago por ese impuesto pero que mi padre en su próxima declaración si tiene que tributar por ese dinero que me ha dado y que más o menos es un 20 %..
es decir  mi padre tendria que pagar 20.000 euros en su próxima declaración de la renta ?
gracias 

Re: Donación dinero

Si debes ir a notaria para hacerlo y acogerte a la bonificación 

y lo de que mi padre en su próxima declaración tiene que pagar 20.000 euros aproximadamente es cierto?

Si la donación de tu padre es en dinero, no tiene que declarar ni tributar nada en su IRPF.

Mira bien las condiciones para beneficiarte del 99% en Donaciones (forma de pago, plazo, etc).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Hola, mi hija está haciendo Erasmus y le estoy pagando la habitación y gastos. Me preguntó si hacer declaración como si fuera una donación, soy de Madrid y la cantidad es muy pequeña. Pero me preocupa que miren hacia atrás , pues al no ser mi hija independiente económicamente, le ingreso muy poquito, transferencias muy pequeñas. Pero es algo. Sevquecsi tiras para atrás y lo haces voluntariamente, es poca la cantidad , el problema es que lo pida hacienda. Estoy preocupada y no sé cómo actuar. Me podéis aconsejar ? Mi hija tiene 29 años, es su segunda carrera (aclaró). 

No tienes nada que declarar ni ningún motivo de preocupación. 
Lo que pagas a tu hija no es una donación sino una obligación establecida en el Código Civil, mientras siga dependiendo de ti económicamente.

Muchas gracias, independiente de la edad? 

Y ya en cuanto empiece a trabajar. En ese caso y si le diera algo, ya sería una donación. No? Ya está empezando a buscar en Berlín , media jornada, porque está acabando. 

Un saludo 

El Código Civil no establece límite de edad.

Cuando empiece a trabajar, si le das algo no necesariamente sería donación. Dependerá de que se esté cubriendo una necesidad o no. La donación se produce cuando hay una entrega por liberalidad (en lenguaje coloquial, "porque sí") y por importe claramente superior a los usos y costumbres de los regalos.

Totalmente de acuerdo con @juan-lackland, tu obligación como madre, código civil, es ocuparte de la manutención de tus hijos si ellos no pueden:
Art. 142 c.c.
Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

Un cajón de sastre donde caben muchas cosas.  Por supuesto, no puedes ocuparte de rellenarle el depósito del Lamborginhi  ni pagarle un crucero.  

pero sí, colegios, universidades, Erasmud, Máster etc

y eso incluye matrículas, alojamiento, viajes, manutención...

mi opinión es que la gente de "ralla" mucho con estos temas por leer titulares de prensa digital que para llamar la atención asustsn y crean dudas en los lectores.

Muchísimas gracias. Si ,  tenéis toda la razón. La lógica es esta, y no otra. 

me dice la autoRAE que es "raya" y no ralla; disculpen la falta de ortografía