Acceder

Contrato de préstamo sin intereses entre particulares

3 respuestas

Buenos días
Mi mujer me hizo una transferencia (20k) de su cuenta a la mía (del mismo banco), en octubre por un tema de usurpación de identidad. Ella pensó que podían quitarle el dinero y quiso, de esta manera, ponerlo a salvo. Se presentó denuncia  a la Guardia Civil. Estamos en separación de  bienes.
 No caí en la cuenta que se asimilaba a un préstamo...y no hice el 600 correspondiente. Sé que el plazo en de 30 días: ¿ Que puede pasar si lo hago ahora?
O mejor no hacer nada?  Tambien hay el tema del saldo al 31 de diciembre...

Re: Contrato de préstamo sin intereses entre particulares

En estas situaciones es difícil dar una respuesta categórica. Yo te digo lo que yo haría. Haria el modelo 600 y declararía fuera de plazo. En el documento de préstamo que hay que adjuntar dejar claro qué intereses 0 dado que pone el dinero bajo tu custodia mientras se resuelve la usurpación de identidad. Puedes incluso adjuntar copia de la denuncia al contrato justificando la situación.
Sin  requerimiento previo no creo que hacienda actúe y aún actuando la sanción si la hubiese debería ser muy pequeña, estimo que menos de 100 euros. De no hacerlo corres el riesgo de que se califique como donación y encima no puedas bonificar nada por estar fuera de plazo.  
Salvo mejor opinión. 

Gracias Rucko, como siempre al tanto de ayudar a los demas. Felice  navidades

La verdad que es agobiante esto de pensar que siempre hacienda te va a inspeccionar por cualquier movimiento de tu cuenta.
Pienso que muchas veces yo, muevo dinero entre cuentas del ING que son solo mias, entonces es digamos un traspaso entre mis propias cuentas, esto supongo que los bancos no tienen que informar. Es asi?? Seria una estupidez, pk yo le diria a hacienda, "mire, de mi cuenta a mi cuenta"
Luego esta otro tema, una cuenta comun con mi pareja para los gastos de la casa, cada mes hacemos esa transferenca de la cuenta particular a esa cuenta comun, no ponemos lo dos lo mismo ¿eso que?? tambien esta mal hecho??
Y luego hoy leo que van a notificar a hacienda los movimientor de mas de 25.000 euros con tarjeta, pero ¿tambien cuenta lo que saco del cajero con la tarjeta?