Acceder

Aportación dineraria por venta de piso privativo para la compra de la vivienda habitual - Divorcio

2 respuestas
Aportación dineraria por venta de piso privativo para la compra de la vivienda habitual - Divorcio

Buenos dias.
Vendí una vivienda privativa y el importe obtenido de dicha venta lo invertí en la compra de la vivienda habitual que compramos al 50% mi marido y yo.
Mi pregunta es.  ¿Tiene la sociedad conyugal un crédito a mi favor por el importe que invertí?  Además el préstamo hipotecario que también está al 50% lo pagamos con dinero conyugal.  ¿También se incrementaría dicho crédito con la parte correspondiente que he pagado yo?
Me voy a divorciar y me gustaria tener las cuentas un poco claras.
Muchas gracias.

Re: Aportación dineraria por venta de piso privativo para la compra de la vivienda habitual - Divorcio

Por supuesto. Pero deberás poder  demostrar tu aportación adicional con dinero de carácter privativo para poder exigir su reembolso. STS 295/219, 27 de mayo de 2019.
En segundo lugar, esta sala considera que cuando los cónyuges atribuyen de común acuerdo carácter ganancial a bienes adquiridos con dinero privativo de uno de ellos (o con dinero en parte privativo y en parte ganancial), la prueba del carácter privativo del dinero no es irrelevante, pues determina un derecho de reembolso a favor del aportante, aunque no haya hecho reserva en el momento de la adquisición ( art. 1358CC ).”
La vivienda os corresponde a los dos al 50%. Tu tendrás un derecho de reembolso por el dinero privativo que aportaste. 

Re: Aportación dineraria por venta de piso privativo para la compra de la vivienda habitual - Divorcio

Muchisimas gracias.