Acceder

¡Cuidado con rectificar la Renta 2024! Gran augmento de recargos si se presenta antes de pagar el 2a plazo

10 respuestas
¡Cuidado con rectificar la Renta 2024! Gran augmento de recargos si se presenta antes de pagar el 2a plazo

Presenté la declaración de la Renta de 2024 de mi padre el 10 de junio de 2025 domiciliciando el pago y solicitando el fraccionamiento en 2 plazos y mi padre pagó el 1r plazo del 60% del resultado de la declaración. No apliqué la reducción en su pensión por ser mutualista (Disposición transitoria 2a Ley IRPF) porque no sabía si le correspondía.

Mi padre recibió acuerdo de rectificación de la autoliquidación de la Renta de 2019, en el que le devolvían lo que correspondía a su pensión de la Seguridad Social al aplicar la Disposición transitoria 2a Ley IRPF.

Así que, presenté la rectificación de su Renta de 2024 en septiembre de 2025 para aplicar  la reducción en su pensión por ser mutualista (Disposición transitoria 2a Ley IRPF).

Solo me permitía renunciar al segundo plazo de la Renta y pagar en el momento de presentar la declaración rectificativa (técnicamente autoliquidación rectificativa según el art. 67 bis 4.c) del Reglamento del IRPF vigente) lo quedaba pendiente del segundo plazo menos la diferencia entre el resultado de la rectificativa y el de la Renta de 2024 que presenté el 10 de junio de 2025 y así lo hice.

La pensión de la Seguridad Social de mi padre es muy modesta y sus ingresos proceden en gran mayoría de una pensión de viudedad de clases pasivas, por lo que la reducción por ser mutualista era alrededor de un 20% de la cantidad que quedaba por pagar en el segundo plazo.

Y al cabo de un més ¡sorpresa!, propuesta de liquidación de la AEAT del recargo por presentar la declaración de la Renta 2024 tarde. 

Hacienda le cobra recargo por rectificar la Renta a mi padre a pesar de haber presentado la Renta en plazo antes del 30 de junio y haber pagado de más.

Y el recargo me lo calculan ¡cogiendo el resultado de la rectificativa!, es decir como si hubiera pagado tarde el 80% del 2o plazo de la Renta.

Me aplican 1% más un 1% de cada més desde el 30 de junio de 2025, o sea un 3% por ciento.

Para que lo veáis con números. Si la Renta de mi padre hubieran salido a pagar 4000 euros ( me lo invento), y rectifico la Renta para pagar 200 euros menos, la base del recargo serían 1280 euros, por lo que el cargo en septiembre sería de 38,40 euros (antes de la reducción del 25% por pago en periodo voluntario).

Resultado total, Hacienda se queda con el 14% de la "devolución" de mi padre a base de recargos.

Si la hubiera presentado de noviembre, el recargo sería del 5% (64 euros).

Si hubiera esperado a diciembre (para que aparezca en los sistemas de la AEAT que el segundo plazo está pagado), no hubiera pagado recargo alguno por el resultado de la autoliquidación rectificativa hubiera sido a devolver (que es lo que pasaba con la normativa anterior a 2024).

El recargo no depende de lo que rectifiques en la declaración sino del impuesto que no haya sido efectivamente pagado a Hacienda aunque no fuera exigible por Hacienda porque se haya solicitado aplazarlo o fraccionarlo con anterioridad, lo cual me parece una barbaridad.

Antes, presentabas una complementaria y pagabas recargo en función de lo que habías declarado tarde y por lo tanto del impuesto que pagabas tarde, lo cual sí me parece justo.

Re: ¡Cuidado con rectificar la Renta 2024! Gran augmento de recargos si se presenta antes de pagar el 2a plazo

Interrogantes:
Si en los datos fiscales y en el borrador del ejercicio 2023, declaración que se presentó en 2024, y en los datos fiscales y en el borrador del ejercicio 2024, declaración que se presentó este año Hacienda ya incluía el ajuste dt2 ¿ a qué mutualidad aportó tu padre para que no le incluyeran el ajuste por aportaciones a mutualidades?

Re: ¡Cuidado con rectificar la Renta 2024! Gran augmento de recargos si se presenta antes de pagar el 2a plazo

Sí que aparecía en los datos fiscales la reducción, pero por precaución no la incluí porque escuché que la AEAT cometió errores a la hora de elaborar los datos fiscales de los mutualistas incluyendo mutualistas que no lo eran, o cuantías incorrectas y mi padre decía que el no recordaba haber estado nunca apuntado a una mutua.
Sin embargo, después de investigar yo y de la resolución de la AEAT diciendo que sí le pertenecía me dí cuenta de que por ley (Art. 1 al 5 y 92 Orden de 16 de junio de 1948 por la que se aprueba la Reglamentación Nacional de Trabajo en las Actividades de la Confección, Vestido y Tocado, desde el 2 de julio de 1948) tenía que estar apuntado a la Mutualidad Laboral de la Confección por haber cotizado al Régimen General de la Seguridad Social entre 1967 y 1978 según su informe vida laboral de la Seguridad Social. Que yo sepa entre esos años, era imposible cotizar al Régimen General de la Seguridad Social sin pertenecer a una Mutualidad Laboral, pues las Mutualidades Laborales eran el único órgano recaudador competente de la parte de las cuotas de la Seguridad Social del Régimen General de la Seguridad Social destinada a prestaciones de vejez e invalidez.

Cuando se lo comenté a mi padre me dijo que no se acordaba que hacía mucho tiempo de eso.

otra pregunta, si en los datos fiscales y en el borrador del ejercicio 2023, declaración que presentasteis el año pasado ya figuraba el ajuste y ya te indicaban que enviarais el formulario que hacienda habilitó para los mutualistas y así comprobar los ejercicios anteriores en los que se podría tener derecho a solicitar las rectificacione  de autoliquidaciones, ¿qué hicisteis vosotros?

No entiendo nada de nada, como dice MIvisa, en los datos fiscales,   Hacienda ya incluía el ajuste dt2 , por tanto tienes la base para el calculo a pagar o0 devolver.
Lo que no entiendo, porque borraste esa deducción, que por defecto ya viene incorporada. 

Hay un dicho en el ámbito empresarial que dice que para cobrar nunca hay que poner complicaciones al que te va a pagar.
Pues con más razón si quien te va a pagar es Hacienda. Nunca le crees complicaciones.
Si en los datos fiscales se incluia la reducción de mutualistas, no había ningún motivo para quitarla. Con la información que circulaba aquí y en otros ámbitos, ya pidías saber que todos (repito: todos) los afiliados a la SS en aquellas fechas son mutualistas.
Si al presentar la rectificativa, pagaste lo que faltaba, supongo que su sistema se ha vuelto loco y te ha liquidado un recargo indebido. Lo podrás solucionar presentando las correspondientes alegaciones explicando lo que has explicado aquí.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Pues, borrar lo que ponía en la casilla de rendimientos del trabajo de la declaración de la Renta y sustituirlo por la suma de las cantidades que aparecían en los certificados del IRPF de la seguridad social y de clases pasivas, tal cual aparecían en los certificados.

Porque no nos fíabamos de que la deducción estubiese aplicada correctamente por la AEAT. Después nos dimos cuenta de que sí.
Principalmente porque no sabíamos segun la ley del IRPF qué es ser mutualista ni que mi padre era mutualista.

Y porque creíamos que si los datos fiscales están mal, la responsabilidad es del contribuyente no de Hacienda.

Pues es una pena, si hacienda te hace la declaración prácticamente , te aplica reducciones, pero tu rectificas a Hacienda, mas a mas cuando te favorece,  pues no es muy normal

por lo que expusiste, el año pasado enviasteis el formulario habilitado para mutualistas y solicitar las posibles devoluciones; en el justificante del envío de ese formulario ya se indicaba si se tenía derecho a devolución en los ejercicios anteriores no prescritos (2019-2020-2021 y 2022)

Solo me ponía que constaba como "jubilado" pero no ponía mutualista.