Acceder

Letras del Tesoro y Acciones con Minusvalías

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Buenos días compañeros! Me surge una duda que seguro sabéis ayudarme a resolver... Soy muy ignorante en estos lares...

El año pasado invertí en letras del tesoro y este año me reintegraron el capital, por lo que la plusvalía por los intereses realmente entiendo que cuenta en este año fiscal, imaginemos sean 1000€.

Por otro lado tengo acciones de Telefónica, las cuales (¿Adquiridas en 2013?) compré a unos 11-12-13€ las primeras (Entiendo que cuando se venden se venden por orden de compra, empezando por las más antiguas).

Si vendiera acciones (Tendría que ser este año antes de 31 diciembre) y generara minusvalía por el precio actual (3,6€ frente a 12 de media) ¿Podría compensar los 1000€ de plusvalía por los intereses de las letras verdad?

Aquí me surgen 2 dudas:

¿Cuánto puedo compensar? Porque buscando información veo que podría ser el 100% en algunos sitios y en otros veo que sólo el 25% de esos 1000€.

Por otro lado, normalmente me retienen bastante y me sale a devolver la declaración, imaginemos que en 2026 me devuelven 500€, entiendo que primero se miran plusvalías y minusvalías a compensar y luego se hacen los cálculos de lo retenido para pago/cobro ¿No? ¿O se mirarían las plusvalías, se descontarían los 500€ y luego se aplicarían otros 500 de compensación por minusvalía de acciones?

Muchas gracias a todos por la ayuda!

Re: Letras del Tesoro y Acciones con Minusvalías

Las letras del tesoro son rendimientos del capital mobiliario, las pérdidas de telefonica son pérdidas patrimoniales. No hay compensación directa entre ambos bloques. Puedes compensar como máximo un 25% de lo obtenido con las letras contra las pérdidas de Telefonica. 
Los 750 euros restantes tributarán (0,19*750=142,5)
Sin más datos y si todo sigue igual, te devolverán 500-142,5=357,5. Y mantendrás                 1000-250=750 para compensar en los próximos 4 años. (Suponiendo 1000 euros de pérdidas en las acciones de telefónica)

Re: Letras del Tesoro y Acciones con Minusvalías

Muchísimas gracias por la explicación tan Clara :)

Entonces imaginando que he ganado 6000€ y me toca pagar 1100€ (redondeo de 19%) de tributación, ¿Podría compensar un 25% de los 6000€? Yo entendía que era un 25% de los 1100 que tengo que pagar.

Es decir, gano 6000 y puedo compensar 25% = 1500€, si genero una minusvalía por venta de acciones por 1500€ me quedarían 4500€ a tributar al 19% = 855€

Por lo que quedaría 855€ - 500 de devolución habitual = 355€ a pagar.

¿Es así? Es decir, amortizaría unos 250€ reales.

¿Podría sumar a la plusvalía rendimientos de una cuenta remunerada que ya ha pagado la retención del 19% para compensarlo con más acciones? ¿El 25% sería?

Mil gracias!