Acceder

Herencia la legitima

2 respuestas
Herencia la legitima
Herencia la legitima

Herencia la legitima

Hola,yo es que a mi me han dejado la herencia de un piso y su garaje y a mi hermana la deseredado pero me dijo que la legítima le corresponde a su nieta,yo podría vender esa casa o tendria que ponerme de acuerdo con mi sobrina?o le tendría que dar una novena parte?

Re: Herencia la legitima

Para darte una respuesta es necesario que digas exactamente lo que dice el testamento, así como el parentesco con el fallecido de todos los herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Herencia la legitima

vamos a ver, ¿es el mismo piso y cochera que mencionaste habíais heredado tras el fallecimiento de vuedtra madre y que dijiste que el 50% era propiedad de tu padre, el 25% tuyo y el 25% de tu hermana? porque en principio puede suponerse que tu padre es propietario del 50% y del usufructo de cada 25% vuestro ...
Consejo: lee bien el testamento de tu madre o si no lo hubo el cuaderno de partición asignación y aceptación.
Partiendo de esto, dices que ahora falleció tu padre y dejó testamento en el que te deja a ti su parte del piso y de la cochera y deshereda a tu hermana (una desheredación siempre puede ser  impugnada aunque esté bien documentada y justificada  en el testamento, ya wue debe cumplir los requisitos que indica la ley).
Si en ambas herencias se trata del mismo piso y cochera,, tú tenías la nuda propiedad del 25%, tu hermana la nuda propiedad del 25% y lo que pasa a ser masa monetaria es el 50% de vuestro padre y su usufructo de vuestro 25%; como tú no tienes la plena propiedad, siempre tendrás que contar con los demás propietarios.

La distribución de la mejora y la libre disposición del tercio de mejora depende de la voluntad del testador, pero la legítima estricta debe ser preservada y repartida entre los descendientes del desheredado. 

Lo dicho, lee bien ambos testamentos porque no das datos suficientes para una respuesta adaptada a tu situación