Acceder

Duda al rellenar impreso - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

7 respuestas

Para presentar el Documento de Impuesto de Sucesiones en la Oficina Liquidadora de la Comunidad de Madrid, se me presenta una duda a la hora de rellenar el Documento privado de manifestación  de herencia , dice que hay poner datos de los demás herederos.  Detallando el asunto para un mejor análisis , lo único que hay para un posible reparto son 4000€ en una cuenta bancaria que obviamente no se van a repartir nunca pues las partes restantes (4 ) están ilocalizables y se desconocen sus números de DNI , nombres y apellidos completos, etc. Volviendo a la consulta, en el Documento Privado de manifestación de herencia hay unas casillas a rellenar con datos de herederos,  al no saberlos ¿ es mejor dejarlos en blanco y solo poner el mio ? . El funcionario a esta consulta vía telefónica me decía que entonces iba a acarrear con el pago de lo que no me corresponde y mi respuesta es que no me importa pues de esos 4000€ la cantidad a pagar puede ser irrisoria y realmente lo que pretendo es que si comprobasen si la herencia de esa persona ha sido tramitada como corresponde y quedarme yo libre de cualquier responsabilidad futura.  Se que es un caso atípico por que en muy pocos casos de herencias no hay bienes inmuebles o cantidades tan escasas de dinero y a esto le sumariamos que nunca se va a ir a Notaría a partir herencia pues a nadie le interesa perder el tiempo para tan poco , aparte de lo dicho antes de la imposibilidad de contactar con los demás posibles herederos. Gracias por adelantado a posibles respuestas. 

Re: Duda al rellenar impreso - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si entiendo bien lo que dices. Por lo que yo se (no soy una experta). 

Se murió y NO dejo testamento. Supongo que ya habéis pedido el certificado de últimas voluntades. Tras esto también tienes que pedir una declaración de herederos (así sabrás quienes son los que heredan, hijos, padres del difunto, siguiendo la línea sucesoria, tocaría hermanos, etc.…). 

Al tener todo esto, entonces tienes que ir a un notario para realizar la aceptación de herencia. 

Hasta que TODOS los herederos NO acepten la herencia. NO PUEDES tocar nada. Se quedaría como herencia yacente. 

Eso sí, te tocara pagar tu parte de impuestos. 

Realmente se trataría de herencia yacente.  Si..hay testamento y últimas voluntades. Pero ninguna parte va a venir a Madrid para un reparto de algo insignificante por eso de pagar el impuesto y olvidarse.  Gracias 

El impuesto tienen que pagarlo TODOS los herederos. 

Si no lo hacen, luego hacienda se lo pide. 

No tienen que desplazarse a Madrid, pueden hacerlo en una notaria de su comunidad y luego que esta lo mande a la de Madrid. 

Si dices que hay testamento, se nombra a los herederos. Así que si tienes sus nombres. 

A efectos practicos, no puedes poner datos que desconoces, así que simplemente, pon y aporta lo que sepas, el testamento, el nº de herederos y sus nombres si los tienes. Los bienes que conozcas, etc
Ellos intentarán localizarlos si pueden y si merece la pena, una vez que consulten los bienes a nombre del difunto. Te lo han dicho a ver si cuela, pero no te pueden liquidar a ti por todo si queda claro que hay otros herederos, solo por tu parte.
Lo mismo hasta te requieren esos datos, simplemente contesta que los desconoces, no te pueden exigir mas que eso, que contestes algo.
El problema como ya dices lo tendras tu si intentas cobrar del banco tu parte, que no te dará sin el consenso de todos.

No hace falta ir a un notario cuando no hay bienes inmuebles... Es un despilfarro de dinero, y si encima no  puedes contactar con el resto de herederos, dime que sentido tiene intentarlo.
Y, en el testamento se puede hacer referecia al parentesco sin mencionar los nombres de los herederos, puede que no estén

Gracias.  El tema es que por 4000€ que es lo único a heredar entre 4 partes ( 3 partes desconocen el fallecimiento de la persona) . No se pretende cobrar el dinero sino dejarlo en el banco infinitamente la pregunta era si para quedarse en paz con la administración podría rellenar sin datos concretos el impreso y pagar lo que corresponda por el total de los bienes de la persona fallecida que no superan los 4000€ por lo que la cifra a abonar no debe llegar ni a 10/12€.  Ese dinero nunca se repartirá pues aun encontrándose a las otras partes no iban a perder su tiempo por una mínima cantidad. 

La respuesta es pues SI, puedes. Y si pagas tu la parte de los 4, mejor para ellos, no se van a molestar en buscarlos