Acceder

IVA cobrado en vez de ITP

1 respuesta

Buenas noches, 

En mayo de 2022 adquirí una vivienda que anteriormente había sido un local comercial. En un primer momento me informaron de que me iban a aplicar el ITP pero luego me dijeron que no, que el IVA que aplicaba era el de una vivienda nueva, por lo que pagué el 10% de la misma. 

Ahora he recibido una carta de la Comunidad de Madrid en la que me reclaman el pago del ITP ya que la obra que hicieron para convertir el local en vivienda no se considera suficiente para catalogarlo como una vivienda de nueva construcción, por lo que me reclaman más de 5000€. 

Necesito saber si puedo reclamar el IVA a la parte vendedora y cómo hacerlo y además si se puede solicitar un aplazamiento o un pago fraccionado de dicha cantidad puesto que me es imposible pagarlo, y donde debo solicitarlo. 

Muchas gracias

Re: IVA cobrado en vez de ITP

el ITP lo gestiona la Comunidad Autónoma. Consulta con su servicio de Hacienda la posibilidad de fraccionar o retrasar el pago. https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-contribuyente/aplazamiento-fraccionamiento-deuda
El IVA, lo gestiona  la Agencia Tributaria Estatal , y se supone que es a esta a quien tienes que reclamarle la devolución, ya que quien te vendió la vivienda es un mero recaudador que debió ingresar en la AEAT ese IVA, y si sucediese que no lo hizo, cometió una falta/delito fiscal, y es la AEAT quien debe reclamárselo,  no tú, tú tienes que tratar con la AEAT tu devolución aportando los justificantes de que te lo cobraron por un lado y por otro, el informe de la Comunidad Autónoma/ayuntamiento que rechaza el cáracter de vivienda del local que compraste y que concluye que es el ITP el impuesto aplicable. El año 2022 no está prescrito. Creo que deberías reclamarlo con el asesoramiento profesional adecuado, para que motive correctamente la solicitud.