Acceder

La permuta de vivienda lleva IVA

4 respuestas
La permuta de vivienda lleva IVA
La permuta de vivienda lleva IVA
#1

La permuta de vivienda lleva IVA

Hola:
¿Sabeís si la permuta de 2 viviendas llevaría IVA?. Y ¿sobre que importe se calcularía ese impuesto?
¿Tendríamos que pagar el IVA las 2 partes o se compensaría mi IVA soportado con el IVA repercutido de la otra parte?
Si me pudierais poner un ejemplo os lo agradecería.
Un saludo y gracias.

#2

Re: La permuta de vivienda lleva IVA


¿Te refieres a la permuta de una vivienda por otra, o, por ejemplo, a la permuta de un terreno por dos viviendas futuras?. Es radicalmente distinto.

Saludos.

#3

Re: La permuta de vivienda lleva IVA

Me refiero a la permuta de una vivienda por otra. Aunque creo que más que IVA es ITP lo que debo pagar

#4

Re: La permuta de vivienda lleva IVA


Crees bien. Hacienda dice que las operaciones de permuta deben tener la misma fiscalidad que si se tratara de dos operaciones independientes. O sea, si permutas una vivienda tuya por otra ajena, la operación tributaría como si vendieses tu vivienda y luego como si comprases la otra vivienda.

Como la compraventa de viviendas (en segunda o posterior transmisión) tributa por itp, las dos viviendas tendrán que tributar por itp. Las dos. Sólo podría intentarse tributar por iva si permutaras dos viviendas en proceso de construcción (o sea, aún no terminadas, para no tratarse todavía de primera entrega de vivienda), y estas viviendas no se destinasen a uso particular, sino a su venta posterior (es decir, si actuases como empresario). Entonces podrías compensar ivas soportados y repercutidos en la operación.

También podría tributar por iva, si lo que se permuta es un solar para construir (en el que podría existir previamente una vivienda a derribar), a cambio de un número determinado de viviendas futuras, y siempre y cuando estas viviendas no se destinen a su uso particular, sino a su venta posterior.

La verdad es que estas operaciones son harto complejas y vale la pena que se las mire un asesor fiscal.

Saludos.

#5

Re: La permuta de vivienda lleva IVA

Gracias por tu respuesta, sin duda me ha ayudado a aclarar dudas