Acceder

¿Declarar fianza y depósito de alquiler?

8 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenas,

Soy propietario de un piso que he puesto en alquiler, y el inquilino me ha ingresado 3 meses en concepto de fianza+depósito.

Entiendo que estas cifras no tengo que introducirlas en la declaración de la renta, y que si hacienda pregunta les puedo enviar el contrato en el que especifica estas cifras.

Muchas gracias!

Soy novato totalmente en la fiscalidad del alquiler

Re: ¿Declarar fianza y depósito de alquiler?

Efectivamente, no tienes que declararlas porque no son rentas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Recuerda que la fianza, en casi todas las comunidades, debe ser depositada a su vez en el organismo correspondiente. 

Buenas tardes @owier,

¿A qué te refieres con depósito?

Recuerda que las fianzas hay que depositarlas en el organismo oficial que designe cada CCAA.

¡Un saludo!

Si no estoy equivocado, por ley, solo se puede dar un mes de fianza para vivienda, que es el que debe depositarse en el organismo pertinente.

Luego puede solicitarse un máximo  de 2 meses como garantía adicional como depósito, que no es necesario meterlo en el organismo. 

Buenas tardes @owier,

Ahora te entiendo, te refieres a la garantía adicional, tema aclarado, disculpa.

Es como dices, sólo estás obligado a depositar la fianza obligatoria, los otros dos meses de garantía adicional puedes no depositarlos junto a la fianza.

Yo por un tema de practicidad y para tenerlo separado deposito la fianza obligatoria y el mes de garantía adicional que pido.

¡Un saludo!

Eso me gustaría hacerlo, así no cuento psicologicamente con ese dinero, pero... ¿no es mejor tenerlo en mano, por si luego el fondo no te apoya en el pago de desperfectos?

O incluso para utilizarlo ante morosidad

Soy novato en el mundo del alquiler

Gracias!

Donde mejor está el dinero es siempre en tu bolsillo.