Acceder

Al desempleo se le aplica el IRPF

16 respuestas
Al desempleo se le aplica el IRPF
Al desempleo se le aplica el IRPF
Página
1 / 3
#1

Al desempleo se le aplica el IRPF

Hola, resulta que estoy cobrando el desempleo y pienso que se han equivocado. Creo que a lo mejor no es un error, y es que me están aplicando el IRPF. La diferencia a nivel de bases de cotización es de 20 euros, que a su vez me repercuten en la prestación. Se supone que los cálculos son las 6 últimas nóminas entre 180 días. Bueno a ver si alguien me puede ayudar. He preguntado en el INEM y me dicen que no me están realizando IRPF, así que no sé de donde aparecen dichas diferencias.

#2

Re: Al desempleo se le aplica el IRPF

A la prestación por desempleo hay que descontarla la "cuota obrera" (cotización a la Seguridad Social a cargo del trabajador, en este caso desempleado) y la retención del IRPF (que puede ser cero).

Saludos.

#3

Re: Al desempleo se le aplica el IRPF

La bajada puede deberse a 2 razones:

1.- Que ya hayas superado los 180 días de prestación, con lo cual la prestación baja del 70% al 60% de la base reguladora.
2.- Retención de irpf cuando hasta ahora no tenías. Eso puede ser un pellizco.

Por cierto, en redtrabaja.es puedes consultar las nóminas y su desglose.

Un saludo

#4

Re: Al desempleo se le aplica el IRPF

Se supone que la base de cotización sale de dividir las últimas 6 nóminas entre 180 días no? y a esa cantidad se le hace el 70% durane los 6 primeros meses y luego el 60% no? Pues bueno a mí no me cuadra esa cantidad con lo que cobro, y el IRPF no aparece por ningún lado.

#6

Re: Al desempleo se le aplica el IRPF

A qué te refieres? en cuanto a tiempo? o a otras reducciones que me puedan realizar. Tengo 1 año y 2 meses de desempleo, pero el problema es que veo que como no me quitan irpf, luego me van a crujir en la declaración. Y si puedo conseguir lo que me corresponde, por lo menos puedo hacer frente a la declaración. Si sumo la cuantía de los 6 meses y los divido entre 180 días me da 946 euros, y sin embargo el INEM me dice que cotizo 926 euros. he mirado el enlace que me has dicho, y lo de los epígrafes es muy enrevesado. Gracias. Mañana iré a la oficina, pero no me dirán nada.

#7

Re: Al desempleo se le aplica el IRPF

El descuento corresponde a la cotización de la Seguridad Social. Si has preguntado en el INEM deberían de haberte dado copia del recibo donde constan los siguientes datos: periodo correspondiente al pago, el importe bruto y neto y el descuento por seguridad social.

#8

Re: Al desempleo se le aplica el IRPF

Voy a poner los datos para explicarme mejor. Me ponen 926 euros, a los que se le hace el 70% y me dan 648 euros brutos, a los que le quitan 28,20 de aportación a seguridad social. Lo que yo quiero decir es que haciendo los cálculos con el simulador de redtrabaja me da 946 euros, que darían 662 al mes con la correspondiente cuota de la ss de 28,8. Por lo que no entiendo cómo lo han hecho en el INEM, PARA OBTENER LA CANTIDAD DE 926 y no 946. si no me aplican IRPF.