Acceder

Bono alquiler joven Madrid

5 respuestas

Hola comunidad, 

no sé si alguno tenga experiencia con las ayudas al alquiler de la CAM y me pueda ayudar. 
Acabo de salir en la lista de beneficiarios del Bono alquiler joven para los años 2024-2025. 
El tema es que el contrato que tenía al momento de pedir la ayuda terminó en marzo 2025. 
Desde abril alquilo otra habitación en otro sitio.  Veo en las preguntas frecuentes lo siguiente: 

Si se produjera la resolución del contrato de arrendamiento durante el periodo subvencionable, la ayuda se abonará hasta la fecha de rescisión, siempre que se haya justificado el pago del alquiler de las correspondientes mensualidades. El arrendatario deberá comunicar a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, por cualquiera de las vías establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resolución del contrato de arrendamiento en el plazo de quince días siguientes a la misma, aportando los justificantes de pago del alquiler hasta dicha fecha. 

El caso es que yo no informé de nada a la CAM porque me olvidé completamente de esta ayuda… 

En la nueva habitación no tengo contrato (precariedad, vamos), pero me dicen que me podrían hacer un contrato de subarrendamiento. Pero claro, estamos a julio. Y si pongo que empezó en abril me enfrento a que “debí comunicarlo” en un plazo de 15 días: 

Si se produce cambio de domicilio, deberá aportarse el nuevo contrato en el plazo máximo de quince días desde su firma. En este caso, deberá tener en cuenta que no podrá existir interrupción temporal entre el anterior contrato y el nuevo. 

Que vamos, no he informado de nada porque uno no se plantea de estas cosas si no te dicen nada de la ayuda. T.T 

¿Qué me conviene hacer? 
Lo que me interesa es por lo menos mantener la ayuda hasta marzo pasado, que seguía en el anterior piso. Si la CAM se entera que ese contrato terminó y no lo comuniqué, ¿creéis que me quitarían la ayuda en su totalidad?  Es lo que más miedo me da.
Podría firmar el nuevo contrato con fecha julio (el subarrendador me lo haría sin problemas). Pero obviamente quedarían “en el aire” los meses de abril-junio. No aportaría esos justificantes (aunque haya seguido pagando el alquiler siempre) y no me subvencionarían esos meses, que bueno, no pasa nada.
O quizá lo mejor sea no comunicar nada, hacer como que nunca cambié de vivienda, que "no existen justificantes a partir de abril" y recibir la ayuda solo hasta marzo? Lo malo es que sí he puesto mi nueva dirección para las notificaciones de la CAM para otra subvención que pedí hace poco...

Cualquier comentario os lo agradezco.

Re: Bono alquiler joven Madrid

Al final lo pillan todo sea por H o por B, y espérate que no te hagan devolver los meses que se quedó en el aire cobrados, mira lo que está pasando con el IMV, mucha gente le toca devolver parte de lo que le dieron y no puede porque han seguido chupando del bote sin decir ni mú…yo creo que avisar es la mejor opción, es mejor devolver 600€ a 5000 después 

Más que nada porque te suelen hacer seguimiento anual, tontos no son, en cualquier momento te llega la carta para declararlo…y claro…que contrato vas a llevar si te caducò? 

Bueno, si el contrato caducó en marzo y recibo las ayudas hasta ese mes, claro que puedo demostrarlo.
De los meses que quedarían en el aire (abril a junio) no aportaría justificante, con lo cual no me darían ninguna ayuda.
Y si aporto justificantes a partir de julio pues sí tendría un contrato y unos pagos que demostrar.
El tema no es recibir algo que no me corresponde, pues sí que he pagado el alquiler todos los meses como todo el mundo, sino que no me cancelen la ayuda por no informar de algo en su momento.

pd: en las bases queda claro que si no aportas justificante de pago, no te pagan. los meses "en el aire" no se cobrarían

Buenas podríais mandarme el enlace de los listados? 

Si la ayuda de la que hablas es la del alquiler de 2024, cuentan los meses de enero a diciembre de 2024. No afectan los meses de 2025