Acceder

Como declarar alquiler de una vivienda heredada en 2024 y finalmente comprada 100% al otro heredero

1 respuesta
Como declarar alquiler de una vivienda heredada en 2024 y finalmente comprada 100% al otro heredero

Alguien me puede ayudar, por favor.
Es mi primera experiencia con un inmueble alquilado y se me hace un poco lio por la complejidad. Es un piso heredado que está alquilado desde hace varios años.  En el IRPF24 hay tres periodos:   (1) hasta 8 de mayo (a disposición de mi madre) y yo solo tengo el 25% de la nuda propiedad, (2) desde ese momento del fallecimiento hasta 30 de octubre de 2024 propiedad mia del 50% y el otro 50% de mi hermano y (3) desde 31 de octubre a fin de año al 100% mio porque compré la parte de mi hermano.  El inquilino es el mismo durante todo el año.
Cuando comienzo a introducir los datos me hago un lío.  No sé si tengo que introducir 3 veces el inmueble y en cada una poner los días que le corresponden o hay alguna forma de indicar el cambio de mi participación en esos 3 periodos del año.  
¿Alguién me puede ayudar sobre como hacerlo de un modo práctico?
Gracias 

Re: Como declarar alquiler de una vivienda heredada en 2024 y finalmente comprada 100% al otro heredero

Hasta el 8 de mayo tendrás que incluirlo en la declaración de tu madre. Tu nada que declarar puesto que solo tienes la nuda propiedad.
Después tendrás que declarar los dos periodos, uno al 50% del 8 de mayo al 31 de octubre y otro al 100% del 31 de octubre al 31 de diciembre.