Acceder

Se confunden en hacienda ¿QUÉ HAGO?

5 respuestas

Hola.

Está tarde tenía cita en Hacienda para hacer la declaración. Le he expuesto mi caso al gestor que me ha tocado. Estoy casada, tengo dos niños pequeños y mi madre con más del 65% de discapacidad, movilidad reducida y 82 años vive con nosotros.
Hasta hace unos años podía ponerla conmigo en la declaración pero desde que subieron los umbrales ya no podía.
El caso es que todo esto se lo comenté al gestor. Me dijo que evidentemente mi madre se pasada (creo recordar que cobraba cerca de 11.000€ al año) pero que íbamos a ponerla en la declaración porque si no se cumplían los criterios el programa no dejaba ponerla.
Cual es mi sorpresa cuando veo que sale que hacienda me tiene que devolver 400 y pico euros cuando en el borrador me figuraba que yo tenía que pagarles 2200 y pico. He hecho la declaración pero después pensándolo y hablándolo con mi marido éste me ha dicho que eso ha tenido que ser porque ha metido a mi madre. Lo hemos mirado pero como no tenemos mucha idea recurro a vosotros.

Os adjunto captura de pantalla de algunas partes de la declaración para que me digáis qué os parece y si es que finalmente ha metido a mi madre.

Ah por cierto, somos de Extremadura y ella tiene una pensión de viudedad que si no recuerdo mal el año pasado era de 850€ más o menos en 14 pagas.

Ya me aconsejáis a ver cómo lo veis.
Muchas gracias 

Re: Se confunden en hacienda ¿QUÉ HAGO?

el programa no te impide incluir a tu madre como ascendiente, se pase de ingresos o no; eso lo comprueban a posteriori cuando ya ha pasado el plazo de presentación de las declaraciones, y es entonces cuando te dirán que no tienes derecho.  Puede que te retengan la devolución hasta que te manden la rectificación, o que te la abonen y luego te exijan pagar todo, pero dudo muchísimo que cuele.
Con la pensión mínima de viudedad, que no está exenta del IRPF en ningún caso, efectivamente se pasa de los 8.000 euros netos (pensión bruta-2.000 euros) desde hace 2-3 años ya que dicho umbral no se actualiza, es el umbral máximo para que tú tengas derecho a incluirla en tu declaración. En casos como el tuyo, la diferencia es notable, pagas las supuestas subidas de las pensiones de tu madre y de unas cuantas jubiladas más, bastante triste, que vayan cacareando que mantienen el poder adquisitivo de las pensiones y que solo suben impuestos a los que tienen Lamborghinis.

Muchas gracias por la respuesta.
Se supone que los gestores de hacienda deberían saber eso y estar formados no?? Porque yo ahora confiando en que estaba bien presenté la declaración. Anoche me aparecía que podía modificarse pero hoy aún no pude entrar.
Es que me parece indígnate porque si a mí no le da por preguntar y lo dejo así y no cuela, que sería lo más probable, seguramente me llevase una sanción. Vamos, de traca hacer la declaración en hacienda.
Entonces... Me recomendáis modificarla yo en casa , ir a un gestor...?
Y con respecto a lo que comentas de las pens ones ... Nos quieren dar gato por liebre.

¿Será que el programa tiene dotes adivinatorias? De otra manera no veo cómo el programa puede rechazar al que no cumple los criterios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Creo que deberías acudir de nuevo a la oficina y pedir hablar con el coordinador. Dile que hiciste ayer la declaración allí y que el operador incluyó a tu madre como ascendiente, creyendo que RentaWeb no lo admitiría en caso de no cumplirse los requisitos. Pide que te presenten una rectificativa eliminándola. En la Plataforma de Renta de la AEAT no "confeccionan" declaraciones, sino que, el servicio que prestan, es el de "presentación" con los datos que tú quieras. Así que, si lo dejas así, te vas a comer una sanción por hacer mal la declaración y, aunque digas que la presentaste en la Plataforma, te van a contestar que, la responsable de poner los datos correctos, eres tú. Arréglalo antes de final de plazo voluntario. Y yo, además, pondría una queja contra el operador, porque no puede ser que desconozcan el funcionamiento de su programa y cometan esos errores.

11000€ son más de los 8000 máximos.

Mínimo por ascendiente

Tienen tal consideración los padres, abuelos, bisabuelos, etc. de quienes descienda el contribuyente y que estén unidos a éste por vínculo de parentesco en línea recta por consanguinidad o por adopción, sin que se entiendan incluidas las personas unidas al contribuyente por vínculo de parentesco en línea colateral (tíos, o tíos abuelos) o por afinidad (suegros).
Los ascendientes deben cumplir los siguientes requisitos:

El ascendiente debe tener más de 65 años o un grado de discapacidad
igual o superior al 33% cualquiera que sea su edad.
11
Que conviva con el contribuyente, al menos, la mitad del período
impositivo.
Se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes con discapacidad, que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.
Que no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000€.
Que el ascendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 €.

> https://sede.agenciatributaria.gob.es/static_files/Sede/Biblioteca/Folleto/Renta_2024/Folleto_Servicios_ayuda_personas_discapacidad_Renta2024.pdf

Tienes que rectificar la declaración...